Anuncio

Legislatura de Colorado simplifica trámite de carné de conducir a indocumentados

Share
EFE

La Cámara baja de Colorado, de mayoría demócrata, aprobó hoy una ley que simplifica a los indocumentados residentes en el estado los trámites para la obtención de las licencias de conducir.

La ley SB 108, que el mes pasado había sido aprobada en la Cámara alta, de mayoría republicana, modifica una norma implementada en 2014 que permite a indocumentados que cumplan con ciertos requisitos recibir licencias de conducir o documentos de identidad.

La nueva ley establece que las renovaciones de esas licencias podrán hacerse ahora a través de internet o por correo electrónico, y ya no, como hasta ahora, de manera presencial en alguna oficina de la División de Vehículos Motorizados (DMV, por su sigla en inglés).

Anuncio

Además, permite que los indocumentados realicen el trámite con un número de Seguridad Social, tal como lo tienen los jóvenes beneficiados con la Acción Diferida (DACA) o los estudiantes extranjeros, mientras que antes sólo se aceptaban los números de identificación de impuestos (ITIN, en inglés).

“Tener una licencia de conducir nos permite vivir una vida plena y digna”, afirmó en declaraciones a Efe Laura Peniche, una “soñadora”, como se conocen a los jóvenes con DACA, que es miembro de Yo Manejo CO, la coalición proinmigrante que impulsó la medida.

La norma, que tiene pendiente pasar por el Senado para una previsible aprobación de enmiendas, será enviada luego al despacho del gobernador estatal, el demócrata John Hickenlooper .

El año pasado un proyecto de ley similar fue rechazado por la mayoría republicana en el senado de Colorado.

No obstante, este año la iniciativa contó con el respaldo de las principales organizaciones de granjeros, criadores de ganado y productores de productos lácteos de Colorado, quienes indicaron que la medida favorece la estabilidad de la fuerza laboral agrícola local.

Además, el Centro Médico de Salud de Denver, el principal hospital de esta ciudad, y el Centro para el Progreso de Salud respaldaron las licencias de conducir para indocumentados, porque son “un tema de seguridad pública”.

Yo Manejo CO lamentó que la nueva norma no haya abierto nuevas oficinas para gestionar las licencias ni ampliase el límite anual de 66.000 licencias para indocumentados, así como el límite diario de 66 citas en cada una de las cinco oficinas destinadas a estos trámites.

Sin embargo, Cristian Solano, miembro de la Coalición de Colorado por los Derechos de los Inmigrantes, considera que existen motivos para “cantar victoria”.

“Aumentar el acceso a licencias de conducir para cada trabajador en Colorado sin importar su situación inmigratoria beneficiará a las economías locales en todo el estado”, indicó.

Anuncio