Anuncio

Nueva York permitirá votar a confinados en libertad condicional

Share
EFE

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, firmó hoy una orden ejecutiva que restaura el derecho al voto para miles de convictos que están en libertad condicional, que de inmediato beneficiará a unos 35.000 personas.

La orden ejecutiva cubre además a los que a que a partir del 1 de mayo salgan de prisión bajo ese beneficio.

“Es inadmisible negar el derecho el voto a neoyorquinos que han pagado su deuda y han reingresado a la sociedad”, indicó el gobernador, y aseguró que esta reforma “reducirá la privación de derechos y ayudará a restaurar la justicia y hacer más justo nuestro proceso democrático”.

Anuncio

Nueva York se une así a 14 estados y a Washington DC que permite a reos en libertad condicional y que están bajo supervisión ejercer ese derecho que habían perdido. La ley electoral de Nueva York indica que prisioneros por delitos graves no pueden registrarse para votar ni ejercer ese derecho.

Indica además que si han cumplido su sentencia, han recibido perdón o le ha sido suspendida pueden votar. También pueden hacerlo si sólo ha sido condenados por un delito menor.

Cuomo, que busca la reelección a un tercer término, destacó que las personas en libertad condicional participan en general de la sociedad “a pesar de las limitaciones que le impone la libertad condicional”.

“Ellos trabajan, pagan impuestos y sostienen a sus familias y se les debería permitir expresar su opinión acerca de opciones que enfrenta su comunidad a través del voto, como hacen todos los ciudadanos”, afirmó en un comunicado.

Agregó que no permitir votar los que están en libertad condicional es inconsistente con el hecho de que se permita ese derecho a los que cumplen su sentencia en libertad provisional.

“La gente en libertad provisional nunca pierde su derecho al voto”, argumentó y agregó que existe confusión entre representantes electorales en los condados entre lo que es libertad condicional y provisional resultando a menudo en la privación ilegal de derechos.

Anuncio