Anuncio

Convocan a marcha por el 1 de Mayo con misión de atajar agenda antiinmigrante

Share
EFE

Una coalición de defensa de los derechos de los inmigrantes convocó hoy a la marcha por el 1 de Mayo con un llamado para que la jornada sea una plataforma en defensa de este colectivo frente a la “agenda antiinmigrante” que se propugna desde la Casa Blanca.

Miembros de la Coalición de Derechos Plenos Para Los Inmigrantes, que agrupa a más de una decena de organizaciones, grupos y sindicatos, señalaron hoy en rueda de prensa que la reciente decisión de Donald Trump de enviar efectivos de la Guardia Nacional a la frontera debe servir de “incentivo” para que los inmigrantes exijan ese día “un alto a los ataques a la comunidad”.

“Esta última decisión es la gota que derramó el vaso, ya no resistimos más ataques, debemos quitarnos de la mente que las marchas no sirven, tenemos que salir como comunidad unida”, dijo a Efe Juan José Gutiérrez, miembro de esta coalición.

Anuncio

Los activistas concentrarán sus esfuerzos el próximo 1 de mayo, cuando se celebre el Día Internacional de los Trabajadores, en pelear por los derechos de este colectivo, así como pedir al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ( ICE ) que detenga la separación de familias a través de la deportación.

Buscan además emular los alcances del 1 de Mayo de 2006, cuando casi un millón de personas se tomaron las calles de Los Ángeles para defender los derechos de los inmigrantes.

Cecilia Rodríguez, directora de Alianza Hondureña, señaló que bajo esta Administración es imposible pedir una “reforma migratoria incluyente”, pero es necesario demostrar el poder de convocatoria de los inmigrantes, tal como lo han hecho el movimiento #MeToo en defensa de las víctimas de acoso sexual y los jóvenes del #Never Again, que piden un mayor control de armas.

“Nos vendieron el cuento de que las marchas no sirven, de que estamos desunidos, y tenemos que acabar con ese mito, es hora de salir todos”, insistió Gutiérrez, quien reconoció que en los últimos años las convocatorias han disminuido.

La llamada hecha por más de 15 organizaciones se hace extensiva a los diferentes grupos atacados por la actual Administración Trump, entre ellos los jóvenes beneficiados con la Acción Diferida (DACA) y los inmigrantes amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS).

Los convocantes señalaron que los indocumentados no deben temer ese día sobre la presencia de agentes de ICE, “porque las autoridades federales estarían haciendo arrestos ilegales”.

“El derecho a marchar esta protegido por la constitución”, recalcó Gutiérrez.

A pesar de que la fecha caerá un martes, los líderes de la coalición esperan que los trabajadores se sumen ese día a la causa.

Anuncio