Anuncio

Número récord de mujeres se postulan para gobernar su estado en 2018

Share
EFE

Un número récord de mujeres en Estados Unidos se han postulado como candidatas a gobernadoras de su estado en las elecciones de noviembre, según un estudio publicado hoy por el Centro para Mujeres y Política Estadounidense (CAWP, por sus siglas en inglés).

Hasta el 30 de marzo, un total de 40 mujeres se habían presentado como candidatas principales de sus partidos para liderar los gobiernos estatales en los que residen.

Esta ola política femenina la conforman 24 candidatas demócratas y 16 que se presentan bajo el paraguas del Partido Republicano.

Anuncio

Este número supera el récord anterior establecido en 1994, cuando 34 mujeres se postularon para el cargo de gobernador estatal.

“Elegir mujeres gobernadoras no sólo las coloca en posiciones ejecutivas poderosas, sino que también crea una cantera de futuras candidatas presidenciales”, señaló en un comunicado la directora de CAWP, Debbie Walsh.

El plazo para presentar la candidatura aún está abierto en 17 de los 36 estados en los que se celebrarán elecciones estatales el próximo 6 de noviembre, por lo que la cifra final podría aumentar.

En estados como Colorado o Maine, por ejemplo, hasta cinco candidatas se han presentado para gobernar el estado.

Una de las candidatas más mediáticas en los últimos meses ha sido la hispana Lupe Valdez, una mujer homosexual de 70 años que fue sheriff del condado de Dallas (Texas) y que se presentó por el Partido Demócrata para sacar del poder al gobernador conservador Greg Abbott.

Por otro lado, el centro de estudios de mujeres en política ha estimado que más de 400 féminas optarán a un lugar en la Cámara de Representantes en las elecciones de medio mandato, mientras que 50 harán lo propio para ocupar una posición en el Senado.

Este récord llega después de varios meses de lucha contra el sexismo y la mala conducta sexual en diferentes sectores de la sociedad, incluyendo la industria cinematográfica y la política.

Además, el comportamiento hacia las mujeres del presidente estadounidense, Donald Trump, ampliamente criticado por sectores liberales y que en las últimas semanas ha estado en el centro del debate nacional por un supuesto acuerdo de confidencialidad que firmó con la actriz porno Stormy Daniels, también puede haber influido en este aumento de la presencia femenina en política.

Actualmente hay 1.866 mujeres miembros de legislaturas estatales en todo el país, lo que representa aproximadamente una cuarta parte del total de los escaños legislativos, según datos de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.

Anuncio