Anuncio

El Tribunal Supremo evalúa otro caso de mapas electorales

Share
EFE

El Tribunal Supremo celebró hoy una audiencia para evaluar un caso de trazado de mapas electorales relativo a Maryland y que se suma a otro caso sobre Wisconsin que ya evaluó en octubre, una suma de litigios que impactará en futuras elecciones legislativas.

El alto tribunal debe posicionarse antes del final de junio sobre los dos casos que cuestionan si demócratas y republicanos vulneran la Constitución cuando, aprovechando que están en el poder, cambian las fronteras de sus distritos electorales con el objetivo de mantener la hegemonía que tienen en ese momento.

Durante una hora, los nueve jueces evaluaron una demanda interpuesta por un grupo de votantes republicanos de Maryland que acusan a los demócratas de haber aprobado en 2011 una ley designada a cambiar uno de los pocos distritos electorales del estado donde los republicanos tienen cierto apoyo.

Anuncio

Después de la aprobación de esa ley, en 2012, el legislador estatal republicano Roscoe Bartlett, que ocupaba ese escaño desde 1993, perdió ante el demócrata John Delaney.

Ya el pasado 3 de octubre, los jueces evaluaron el caso de Wisconsin, donde los republicanos cambiaron el mapa electoral con el objetivo de disminuir el peso de los demócratas, concentrándolos en un pequeño número de distritos, mientras que los republicanos pasaron a ocupar la mayoría de las circunscripciones.

La manipulación se produjo en 2011 y, en las tres elecciones siguientes (2012, 2014 y 2016), los conservadores lograron aumentar su poder en el Parlamento estatal de Wisconsin al obtener una cantidad desproporcionada de escaños en comparación con los votos recibidos.

Los dos casos han despertado una gran expectación porque nunca, hasta la fecha, el Tribunal Supremo ha dicho que sea inconstitucional trazar los distritos electorales de manera que favorezcan la victoria de un legislador de un partido determinado, técnica conocida como “gerrymandering”.

El alto tribunal solo se ha posicionado en aquellos casos en los que los políticos habían tratado de reducir la influencia de las minorías hispana y negra.

Los distritos electorales cambian cada vez que se hace un nuevo censo, por lo que la decisión del Tribunal Supremo impactará en las elecciones legislativas que se celebren a partir de 2020, momento en el que habrá un nuevo padrón.

Anuncio