Anuncio

Banco de inversiones BofAML pagará multa de 42 millones de dólares por fraude

Share
EFE

El banco de inversiones Bank of America Merrill Lynch (BofAML) pagará 42 millones de dólares de multa como parte de un acuerdo con la fiscalía general de Nueva York, donde tiene su sede central, por prácticas fraudulentas relacionadas con los servicios de comercio electrónico.

Además de pagar una multa, que de acuerdo con la fiscalía es la mayor recuperación estatal en relación con una investigación de comercio electrónico, el banco de inversiones admitió que violó varias leyes del Estado.

La fiscalía informó de que realizó una investigación de la institución por un presunto esquema fraudulento de “encubrimiento” en su división electrónica y que como resultado de ello, el banco admitió que sistemáticamente engañó a clientes sobre cómo se manejan las órdenes de acciones.

Anuncio

De acuerdo con el comunicado del fiscal general del estado, Eric Schneiderman, BofAML admitió que, en virtud de acuerdos no divulgados con los llamados proveedores de liquidez electrónica (“ELP”), tales como Citadel Securities , Knight Capital, D.E. Shaw, Two Sigma Securities y Madoff Securities, ocultó sistemáticamente a sus clientes durante cinco años que enviaba secretamente sus órdenes para títulos de capital a dichas firmas para su ejecución.

De acuerdo con la investigación, la compañía realizó el fraude reprogramando sus sistemas de comercio electrónico para revisar automáticamente los mensajes de confirmación comercial enviados a sus clientes, luego de las ejecuciones de estas firmas, en un proceso que los empleados de BofAML llamaron internamente “enmascaramiento”, según el comunicado.

El “enmascaramiento” implicaba reemplazar la identidad del ELP a quien se envió la orden con un código que indicaba que el intercambio se realizó internamente en BofAML, que aplicó esta estrategia a más de 16 millones de pedidos de clientes entre 2008 y 2013, lo que representa más de 4 mil millones de acciones negociadas, indicó además el fiscal general.

Agrega que para no ser descubiertos, también modificó los informes posteriores a la negociación y que tienen el propósito de ayudar a los clientes a comprender dónde y cómo se ejecutan sus pedidos.

El banco de inversiones generó informes para reflejar que allí se habían ejecutado las operaciones de los clientes, a pesar de que las negociaciones realmente habían sido ejecutadas por los ELP.

BofAML también alteró facturas de clientes y otra documentación escrita que normalmente revelaría a los clientes dónde se habían ejecutado sus operaciones.

La investigación reveló también que el banco hizo otras declaraciones inexactas a los inversionistas sobre sus servicios de comercio electrónico, en un esfuerzo por aparentar que eran más sofisticados y más seguros de lo que realmente eran.

“Bank of America Merrill Lynch hizo todo lo posible para defraudar a sus propios clientes institucionales acerca de quién estaba viendo y completando sus pedidos, quién comerciaba en su oscuro grupo y las capacidades de sus servicios de comercio electrónico”, indicó Schneiderman en el comunicado.

Anuncio