Anuncio

Janet Murguía afirma estar librando un gran desafío en la “era Trump”

La Directora del Consejo Nacional de la Raza (NCLR), Janet Murguía, durante una conferencia de prensa. EFE/Archivo

La Directora del Consejo Nacional de la Raza (NCLR), Janet Murguía, durante una conferencia de prensa. EFE/Archivo

EFE

Janet Murguía, presidente de la organización hispana UnidosUS, dijo a Efe que están librando un “gran desafío” en la lucha por los derechos de los latinos durante la era del presidente Donald Trump y aseguró que no dependen de los partidos políticos para sus objetivos, sino de la unión de la comunidad.

“Nunca vamos a depender de los partidos, nosotros tenemos el poder de ayudarnos a nosotros mismos; vamos con más recursos, energía y planes estratégicos en las próximas elecciones (al Senado, en noviembre) para empoderarnos políticamente”, indicó Murguía.

La líder sostuvo que cuando el panorama se torna hostil contra la comunidad latina, suelen ser férreos críticos, tanto del partido republicano, como del demócrata.

“Nuestra misión es enfocarnos en las políticas que hagan avanzar a nuestra comunidad; no vemos a la política con un lente partidista. Aunque muchos asumen que somos de un partido u otro, siempre vamos a seguir las políticas que representen los mejores intereses de los latinos”, expresó.

Ante las acciones de las organizaciones nacionales latinas, como lo es UnidosUS (antiguamente conocida como Consejo Nacional de la Raza, NCLR por su sigla en inglés), Murguía reconoció que lejos de estar a la defensiva u ofensiva, se encuentran librando un “gran desafío” ante las nuevas políticas antiinmigrantes.

“El desafío es muy real, estamos viendo las deportaciones que ocurren. Tenemos que movilizarnos como una comunidad. Por parte de nuestra red de afiliados damos información, entrenamiento y recursos para ayudarles a las organizaciones, a las familias, orientamos para que sepan dónde conseguir asistencia legal”.

Murgía puso de ejemplo el caso de Rómulo Avelica, el mexicano padre de cuatro hijas detenido por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en febrero de 2017 tras dejar a una de sus hijas en la escuela, y que gracias a la movilización de la comunidad se salvó de una deportación inmediata.

“Se trata de una historia donde la comunidad y las organizaciones nos unimos rápidamente para ofrecerle asistencia legal, pero también dejar claro que no debería ser deportado, porque no se trata de una amenaza para el país”.

“Queremos demostrar que aunque sabemos que hay casos difíciles, sí podemos ayudar a muchas de estas familias, pero se requiere de todos nosotros; debemos elevar las historias que son injustas para nuestra comunidad actué", expresó.

Sobre la posibilidad de que los líderes latinos se hayan vuelto demasiado dependientes del Partido Demócrata para resolver los problemas que atañen a los más de 50 millones de hispanos del país, aseguró que no se debe depender de ningún partido, sino de las plataformas que den resultados tangibles.

Mencionó que dicha postura fue “evidente” durante el mandato de Barack Obama, cuando UnidosUS alzó la voz contra el entonces presidente ante las miles de deportaciones que hubo y que alcanzaron un nivel histórico.

Sobre la cancelación por el gobierno federal del programa de Acción Diferida (DACA), que ha generado una lucha inspiradora y de gran impacto por parte de miles de “soñadores”, dijo que la lucha continuará hasta lograr resultados.

“Nosotros nunca vamos a dejar de luchar por una solución. En el Congreso abogaremos por una solución permanente, pero mientras tanto hemos reconocido que tenemos que trabajar con las cortes, ya que la Corte Suprema tendrá que tomar una decisión”, comentó.

La líder de UnidosUS, plataforma que cuenta con una extensa red de cerca de 300 organizaciones de base en todo el país, aseguró que la movilización para el proceso electoral de noviembre será crucial para hacer cambios en las leyes migratorias.

“Es muy importante, porque determinadas posiciones políticas pueden empoderar a nuestra comunidad. Con nuestro voto tenemos la oportunidad de llevar a los latinos a las posiciones que marcan las decisiones ", destacó.


Anuncio