Anuncio
Share
Últimas Noticias

Tillerson viaja esta semana a África para contrarrestar la influencia China

Tillerson viaja esta semana a África para contrarrestar la influencia China

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, durante la rueda de prensa. EFE/Archivo

EFE

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, hará esta semana su primer viaje oficial a África con paradas en Etiopía, Yibuti, Kenia, Chad y Nigeria para tratar de contrarrestar la creciente influencia China e impulsar la lucha antiterrorista.

Como en su primera gira latinoamericana, de principios de febrero, Tillerson tiene una misión clave más allá de la agenda oficial: reivindicar a EE.UU. frente al avance de otras potencias como China y Rusia.

A los vecinos latinoamericanos, Trump les advirtió de los “predadores” Pekín y Moscú al defender que la región “no necesita nuevos poderes imperiales que solo buscan el beneficio propio”.

Esa misma línea argumental es la que ha usado el Departamento de Estado al presentar el viaje a África: “estamos viendo cómo otros países, países que no ayudan, están expropiando muchos recursos” del continente, dijo un alto funcionario de Exteriores en una llamada reciente con periodistas.

Anuncio

Estados Unidos asegura estar preocupado por el “creciente endeudamiento en África”, que atribuye directamente a los “préstamos de bajo interés” de países como China, y quiere aprovechar la gira de Tillerson para frenar esta tendencia.

“Muchos países en el sur de África y en partes del este y el oeste están teniendo entre el 50 por ciento y el 200 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). Y el 80 por ciento son probablemente préstamos chinos”, indicó la misma fuente.

“Eso es realmente algo que no es aceptable y esa es un área que tenemos que abordar y en la que debemos centrarnos”, agregó.

Tillerson buscará en su viaje a África y en futuros encuentros con el Gobierno chino, al que ha invitado a Washington para abordar este tema, “resolver las tensiones y problemas” en este sentido.

Anuncio

"¿Cómo conseguimos que China apoye mucho más el desarrollo general de África?. Porque lo que no queremos ver es, por ejemplo, una situación como la del Congo, un país muy rico en recursos dónde ves a Rusia, China, Corea del Norte e Irán sacando recursos pero los congoleses no reciben mucho en beneficios”, explicó la fuente.

"¿Cómo resuelves eso? Cómo desarrollas, cómo consigues que esos países se beneficien realmente de los recursos que tienen y que países como China, Rusia e Irán (...) devuelvan mucho a los africanos”, añadió.

Cuando Tillerson viajó a Latinoamérica en febrero, defendió que Estados Unidos, a diferencia de China y Rusia, es un socio “justo, estable y duradero”.

Ese mismo mensaje es el que busca trasladar a los países africanos que visitará en su gira, que comienza el martes día 6 y concluye el 13.

Estados Unidos “no construye cosas, sino que enseña cosas”, señaló un portavoz de Exteriores, para destacar que “la mayor aportación” del país en África es en “educación, formación de las niñas, apoyo a las mujeres emprendedoras y ayuda con la expansión de la electrificación”.

“En un continente donde la mayoría de la gente no tiene acceso a la electricidad, que es crucial para la industrialización, esto es importante”, apuntó.

China, en cambio, “construye cosas”, algo que Estados Unidos ve como una oportunidad para que sus esfuerzos sean complementarios.

“China tiene algunas ideas realmente buenas en áreas como la mejora de los servicios sanitarios o la producción de agua”, anotó.

Anuncio

“Es una relación muy compleja. Tenemos muchas áreas y asuntos en los que estamos en conflicto, pero estamos intentando encontrar áreas donde podamos construir algún tipo de cooperación para la mejora de África”, sostuvo.

“Pero un área que no ayuda en la mejora son estas tasas de préstamos, lo cual es terrible”, insistió.

En la agenda de Tillerson también está abordar otros dos temas clave en el continente: la lucha contra la piratería y contra el terrorismo.

Washington insiste en cualquier caso que esta solo es la visita “inicial” del secretario al continente, puesto que Tillerson prevé volver para ir a otros países como Camerún o Sudáfrica.

Antes de iniciar la gira, Tillerson delineará la política del Gobierno de Donald Trump hacia África en una conferencia en la Universidad George Mason (Virginia) este martes.

Esta previsto que en su discurso destaque la voluntad de “trabajar con los socios africanos en la lucha contra el terrorismo, el avance de la paz y la seguridad, promover el buen gobierno e impulsar una inversión y comercio que sean mutuamente beneficiosos”.


Anuncio