Anuncio

Unión de Libertades Civiles demanda al Gobierno por detener niños inmigrantes

Share
EFE

La Unión de Libertades Civiles de Nueva York anunció hoy una demanda en contra de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) por mantener a niños inmigrantes detenidos por tiempo muy prolongado, en violación de sus derechos.

De acuerdo con la demanda, presentada a nombre de un menor salvadoreño, esta agencia está obligada a reunir prontamente a los niños con sus familiares, pero su liberación está casi paralizada bajo una nueva política de la administración del presidente Donald Trump.

Agrega la organización de derechos civiles que en junio del 2017, bajo la administración de Trump, se aprobó que se requiera la autorización del director o subdirector de esa agencia para dejar a esos menores en libertad.

Anuncio

La demanda, que es una acción colectiva, fue presentada por un salvadoreño de 17 años que desde julio del 2017 está en detención como parte de la campaña de la administración Trump de mano dura contra la pandilla MS-13.

La denuncia indica que a pesar de que el menor, identificado sólo como LVM, no tiene expediente criminal ni está involucrado con pandillas, ha permanecido detenido y separado de su madre por más de siete meses pese a que un juez de Inmigración, un supervisor de la ORR y un vigilante del centro donde está han dicho que no representa peligro alguno.

“La administración Trump está capturando niños, muchos de los cuales vinieron a Nueva York para escapar del trauma y la violencia, separándolos de sus familias y cambiando drásticamente sus vidas”, indicó en un comunicado Donna Liebermn, directora ejecutiva de la organización de derechos civiles.

“Ya es bastante malo arrestar a niños basado en evidencia poco sólida, pero es difícil de comprender la crueldad de mantenerlos encerrados después de que los propios jueces del Gobierno y vigilantes han dicho que deben ir a casa”, agregó.

El demandante huyó con su madre y un hermano menor en mayo de 2016 después de que miembros de una pandilla le eligieran como blanco en El Salvador. La familia solicitó asilo en EE.UU. y está en ese proceso en una corte de Inmigración, de acuerdo con la demanda.

La Unión de Libertades Civiles destacó que el menor es uno de docenas de adolescentes detenidos por Inmigración en Nueva York como parte de la campaña del Gobierno en contra de las pandillas basado en reportes enviados por escuelas a la policía.

El demandante fue suspendido de la escuela superior a la que asistía en el condado de Suffolk en Long Island luego de que mostrara dos dedos del medio de su mano a un compañero de clase, lo que fue “malinterpretado” por funcionarios de la escuela como un gesto relacionado con pandillas, según la Unión de Libertades Civiles.

Suffolk enfrenta problemas de pandillas, en particular con la MS-13, a la que se atribuyen varios asesinatos de jóvenes, lo que llevó a la administración Trump a declararles la guerra.

En la demanda se señala que la Oficina de Reasentamiento de Refugiados ha acusado a LMV de vestir “atuendo de pandillero” y tener “tatuajes de pandilla”.

“LVM no tiene tatuajes en absoluto”, indica el documento legal.

Anuncio