Anuncio

El sistema de fianzas de libertad condicional perjudica a los más pobres

Share
EFE

La organización Human Rights Watch (HRW) denunció hoy que el sistema de pago de fianzas de personas en libertad condicional, gestionada en varios estados por empresas privadas, perjudica en gran medida a las clases más necesitadas, incapaces de afrontar las cuotas.

“Mientras las cuotas de libertad condicional y los costos judiciales pueden representar apenas un pequeño impacto para una persona que pueda permitirse esos costos, para otros con pocos recursos pueden significar la ruina”, señaló en un informe publicado hoy la investigadora principal de negocios y derechos humanos de HRW, Komala Ramachandra.

En estados como Florida, Kentucky o Misuri, compañías privadas supervisan los pagos de libertad condicional por delitos menores, incluidos los delitos penales de tráfico, que pueden variar en un rango de entre 40 a 100 dólares mensuales, además de los costos judiciales.

Anuncio

En su estudio, HRW critica que los tribunales no reconozcan que cuando una persona vive en la pobreza, el pago de estas cuotas les obliga a sacrificar necesidades básicas, como la alimentación o la vivienda, para poder pagar a la empresa de libertad condicional.

Cuando alguien no es capaz de cubrir los pagos en una decena de estados, corre el riesgo de ser arrestado, que se prorrogue su libertad condicional o incluso que acabe en prisión.

“La falta de responsabilidad en los sistemas de libertad condicional privados abre muchas oportunidades al abuso”, acusó Ramachandra.

Las personas entrevistadas para la confección de este informe dijeron que se sentían amenazadas por las posibles consecuencias si no realizaban los pagos regulares.

“Es aterrador y agotador siempre tener que preocuparme por si tengo suficiente dinero, si habrá más cargos; todo comienza a girar en espiral hasta un punto en que pierdes el control”, dijo a los investigadores una persona en libertad bajo fianza de Misuri, que prefirió permanecer en el anonimato.

Entre otras demandas, HRW insta a los tribunales a dejar de castigar a las personas en libertad condicional por impago de multas si realmente no tienen la capacidad de pagar y que promuevan un análisis previo.

Para este grupo que aboga por los derechos civiles, el sistema de libertad condicional debería utilizarse para la rehabilitación y apoyo a personas en esa condición para que regresen a sus familias, trabajos y vidas de la mejor manera posible.

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio