Anuncio

Iowa celebra su primer “Día Latino” en la legislatura estatal

Share

Decenas de líderes comunitarios hispanos y grupos de estudiantes latinos del estado de Iowa participaron hoy en la primera celebración del Día Latino en este estado, que tuvo lugar en el Capitolio de la capital, Des Moines.

“Es importante y necesario que los latinos de Iowa se sientan bienvenidos por los legisladores y por los funcionarios públicos cuando éstos interactúan con sus constituyentes”, expresó Marlu Abarca, miembro de la Comisión de Asuntos Latinos de Iowa, dependiente del Departamento de Derechos Humanos del estado.

Según información suministrada a Efe por los organizadores del encuentro, el propósito de la visita al legislativo fue el de “conectar a los latinos con el gobierno”.

Anuncio

Los latinos, unos 180.000, representan actualmente el 5,8 % de los 3,1 millones de residentes en Iowa, de acuerdo con el Buró del Censo.

En el año 2000, con una población similar a nivel estatal, los latinos sólo representaban el 2,8 % de los habitantes de Iowa.

Debido a ese rápido crecimiento demográfico, más de 50.000 hispanos asisten a escuelas locales, o lo que es lo mismo, un 10 % del total de estudiantes.

Las estadísticas del censo también indican que casi el 85 % de los hispanos en Iowa nacieron en el extranjero. De ellos, unos 40.000 serían indocumentados.

El dato resulta relevante porque la legislatura de Iowa está estudiando actualmente un proyecto de ley para prohibir el establecimiento de las llamadas “ciudades santuario”, que se niegan a informar al Gobierno del estatus migratorio de sus detenidos para evitar su deportación.

La medida SF481 ya había recibido media sanción por parte del senado local en la sesión legislativa de 2017 y se anticipa que este año tendrá su aprobación definitiva.

El proyecto SF481 comenzó a gestarse a principios del año pasado, luego de que los republicanos, por primera vez en más de dos décadas, obtuvieran mayoría absoluta en ambas cámaras de la legislatura estatal tras las elecciones de noviembre de 2016.

Por otra parte, este mes entró en vigor en el estado una nueva ley que exige que los votantes muestren un documento de identidad válido y con fotografía para poder emitir su voto, si el voto se realiza en las urnas.

Si se envía por correo, el votante debe adjuntar una copia del documento de identidad.

Sonia Reyes-Snyder, directora ejecutiva de la Comisión de Asuntos Latinos, enfatizó que esa nueva ley podría causar que “los votantes se vuelvan inelegibles y no los dejen votar”.

Menos de la mitad de los latinos de Iowa tienen casa propia y el desempleo entre latinos (5,3 %) es significativamente superior al promedio estatal (3,8 %).

Iowa tiene una de las mayores disparidades educativas entre latinos y blancos en el país: 93 % de los blancos completaron por lo menos la escuela secundaria, con respecto al 60 % de los latinos.

Hasta el momento, ningún latino ha sido electo para la legislatura estatal.

Por eso, dijo Lorena Gingerich, también miembro de la Comisión de Asuntos Latinos, “es nuestro deber como comisionados servir como puente entre nuestra comunidad y el Capitolio”.

Anuncio