Anuncio

La CIDH insta a EE.UU. a garantizar de inmediato los DD.HH. en Puerto Rico

Share

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó hoy a Estados Unidos a garantizar de forma inmediata los Derechos Humanos en Puerto Rico, isla afectada por el paso devastador de los huracanes Irma y María en septiembre.

En un comunicado, la Comisión urgió a Estados Unidos a garantizar el acceso a agua potable, luz y electricidad, alimentos, medicinas y atención general a la salud, así como telecomunicaciones.

“La Comisión manifiesta su preocupación por información recibida que indica que la respuesta de Estados Unidos frente a la situación en Puerto Rico ha sido menos rápida y eficiente que ante similares situaciones en otras partes del país”, apuntó.

Anuncio

Este organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) recordó que Puerto Rico “es el territorio con las tasas más altas de pobreza y de pobreza extrema en Estados Unidos”.

La CIDH también denunció “la falta de acceso, en la práctica, a la ayuda humanitaria” enviada por Washington a la isla, en muchos casos bloqueada en el puerto de San Juan “por la ausencia de un plan para su efectiva distribución”.

Por todo ello, la Comisión instó a Estados Unidos “a adoptar medidas inmediatas y sin discriminación alguna a fin de responder a la situación generada por los huracanes y garantizar el ejercicio efectivo de los Derechos Humanos en Puerto Rico”.

“A más de tres meses del devastador paso de los huracanes por Puerto Rico, estamos profundamente consternados por la falta de respuesta del Estado de Estados Unidos para garantizar de manera eficaz los derechos humanos del pueblo puertorriqueño”, dijo la Relatora de CIDH para Estados Unidos, Margarette May Macaulay.

“El Estado -añadió- está obligado a adoptar medidas exhaustivas para garantizar que puertorriqueños y puertorriqueñas reciban un trato igual al del resto de los ciudadanos y las ciudadanas estadounidenses”.

El huracán María golpeó Puerto Rico el 20 de septiembre, dejando al menos 64 muertos (aunque otras fuentes hablan de cerca de un millar), la red eléctrica de la isla totalmente destruida, causando una tremenda crisis humanitaria y agravando la existente crisis económica.

Anuncio