Anuncio

Unos 150.000 soñadores se beneficiarían en N.York de haber acuerdo migratorio

Share

Unos 150.000 neoyorquinos se beneficiarían de forma inmediata si el Congreso logra un acuerdo sobre la propuesta de ley que proteja a los jóvenes indocumentados conocidos como “soñadores”, revela un estudio de la alcaldía de Nueva York.

De lograrse el acuerdo de inmigración, que incluye el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y fondos para la construcción del muro fronterizo, los soñadores podrían obtener un estatus migratorio, permiso de trabajo y un camino a la ciudadanía.

El estudio, realizado por las oficinas del alcalde para Asuntos del Inmigrante y de Oportunidades Económicas, muestra que en total 470.000 residentes de esta ciudad se beneficiarían directa o indirectamente de ese acuerdo, de los que 320.000 son familiares de los “soñadores” y otros que viven con esos 150.000 jóvenes, según un comunicado de la alcaldía.

Anuncio

Indica además que 88.000 niños nacidos en EE.UU viven en hogares de los “soñadores”.

Las negociaciones sobre el acuerdo migratorio, que pretenden dar una solución permanente a los más de 800.000 jóvenes que perderán su protección ante la deportación que les ofrece DACA, al que ha puesto fin el presidente Donald Trump, están estrechamente ligadas a los fondos federales que deben aprobarse antes del viernes para no incurrir en un cierre parcial del Gobierno.

De acuerdo con el alcalde de la ciudad Bill de Blasio, “es más urgente que nunca” aprobar una legislación que proteja a estos jóvenes.

Destaca el comunicado que obteniendo un estatus legal les permite tener menores salarios y estabilizar la economía en sus hogares.

El año pasado los “soñadores” neoyorquinos contribuyeron con 4.700 millones al Producto Interior Bruto (PIB) de la ciudad y en conjunto ganan 2.000 millones cada año.

Aproximadamente el 37 por ciento trabaja en la construcción o las industrias hotelera o de servicios, indica además el comunicado.

Anuncio