Anuncio

Barrio latino en Denver perderá su “color” por recalificación de inmobiliaria

Share

El tradicional barrio hispano del suroeste de Denver, Colorado, podría perderse pues las escuelas ya no tendrán mayoría de alumnos latinos debido a fenómenos socio económicos, entre los que se incluyen la gentrificación, los desalojos, mudanzas y el desempleo, según un informe oficial difundido hoy.

El documento, preparado por las Escuelas Públicas de Denver (DPS, el distrito escolar con mayor número de estudiantes en Colorado), indica que el cambio demográfico afecta a toda la ciudad, pero que el suroeste de Denver será el área más afectada.

“Las escuelas del suroeste de Denver han mejorado su rendimiento, pero corren el riesgo de perder estudiantes por el precio de las viviendas y la menor cantidad de nacimientos”, vaticina el reporte de DPS.

Anuncio

Para evitar segregaciones en escuelas de la zona, líderes locales comunitarios han comenzado a buscar la ayuda de empresas privadas para asegurar determinados programas educativos.

La organización sin ánimos de lucro Colorado Wireless Association recientemente donó fondos para entrenar a estudiantes de escuelas primaras y secundarias de la zona en matemáticas, ciencias, tecnología e ingeniería.

“Esta semana hemos iniciado en un centro comunitario local una clase artística y creativa, para que, con elementos sencillos, los niños aprendan a crear obras de arte para sí mismos o para regalar”, dijo a Efe Karimme Quintana, dirigente comunitaria del oeste de Denver.

“Cada mes tomamos un café con los policías vecinales y de recursos comunitarios para (disipar) cualquier duda”, agregó.

Según cálculos, mientras en los próximos tres años la reducción en el número total de estudiantes en DPS (92.000 actualmente) será de sólo un 2 %, en el suroeste de Denver esa reducción sería del 16 %, y en algunas escuelas llegaría al 50 %.

Debido a que las escuelas en Denver reciben sus fondos dependiendo de la cantidad de estudiantes, una menor cantidad de alumnos significa menos fondos, lo cual reduciría también el número de maestros, consejeros y programas educativos.

Por otra parte, el costo del alquiler de viviendas se duplicó en los últimos cinco años a casi 1.800 dólares al mes como promedio para una vivienda de dos ambientes.

Por tal motivo, numerosas familias latinas han dejado el suroeste de Denver para mudarse a zonas con precios de alquiler más bajos, generalmente ubicadas al norte o al este de la ciudad, como lo son los suburbios de Thornton, Commerce City o Aurora.

La tendencia a la gentrificación, proceso mediante el cual la población original de un sector o barrio, generalmente céntrico y popular, es progresivamente desplazada por otra de un nivel adquisitivo mayor, continuará en el futuro previsible, reveló el reporte oficial.

Anuncio