Anuncio

Congresistas demócratas hispanos, opuestos a financiar al Gobierno federal

Share

Los congresistas hispanos del Partido Demócrata se opusieron hoy a la decisión de sus colegas en la Cámara Alta de financiar al Gobierno federal hasta enero, y advirtieron de consecuencias electorales si no se aborda entonces una solución para los “dreamers” o “soñadores”.

Unos 15 congresistas del caucus hispano se reunieron con el líder demócrata en el Senado, Charles Schumer, para solicitarle el voto negativo de sus senadores a la resolución para financiar el Gobierno hasta el 19 de enero y evitar así su cierre parcial mañana.

Los republicanos tienen 52 votos en el Senado y necesitaban 60 para aprobar los fondos.

Pese a la presión de los congresistas hispanos, los fondos quedaron aprobados con 66 votos favorables y tan solo 32 contrarios.

Anuncio

Los congresistas del caucus hispano pretendían condicionar el apoyo demócrata a cualquier proyecto presupuestario a pactar una solución para los cerca de 800.000 jóvenes indocumentados conocidos como “dreamers” o “soñadores”.

Unos jóvenes a los que Trump dejó en riesgo de deportación al derogar el programa DACA que les permitía vivir y trabajar legalmente en el país.

“Entendemos la ansiedad del caucus hispano y compartimos su angustia en este tema. Haremos todo lo que podamos para lograr la Dream Act”, dijo Schumer.

El representante Luis Gutiérrez, uno de los miembros del caucus hispano, advirtió sin embargo que los demócratas enfrentarán consecuencias en las elecciones de 2018 en caso de que no aborden una solución para los “dreamers” en enero, cuando termina el nuevo plazo de financiación.

“Los demócratas no pueden estar tan seguros de su victoria en 2018”, dijo Gutiérrez, al recordar el peso del voto hispano.

Anuncio