Anuncio

Consuegro de “Chapo” Guzmán extraditado y llevado a corte en California

Share

Víctor Manuel Félix-Félix, operador financiero y consuegro de Joaquín “Chapo” Guzmán, fue presentado hoy ante una corte de San Diego, California, un día después de ser extraditado desde México, informó la fiscalía federal.

Félix-Félix, alias “El señor”, arribó este lunes a Estados Unidos desde la Ciudad de México para responder a cargos criminales que van desde lavado de dinero hasta conspiración para distribuir e importar cocaína.

En un comunicado, la fiscalía federal del distrito sur de California enfatizó la relación cercana entre el acusado y el que fuera líder del cartel de Sinaloa, actualmente detenido en Nueva York, al notar que uno de los hijos de Guzmán Loera está casado con una hija de Félix-Félix.

Anuncio

“Hoy (hacemos) un recordatorio de que los líderes de droga que se benefician enviado drogas a nuestras comunidades no están a salvo de ser enjuiciados. Trabajaremos con nuestros socios internacionales parar traerlos ante la justicia, no importa donde residan”, declaró Adam Braverman, fiscal federal del distrito sur de California.

Félix-Félix fue detenido en México en marzo de 2011 y desde entonces se había solicitado su extradición a Estados Unidos.

La captura habría sido posible tras una operación encubierta de la Agencia Federal Antidrogas (DEA) que inició dos años antes del arresto, según los documentos de extradición.

Un agente encubierto se habría ganado la confianza de la organización criminal de Félix-Félix, al aceptar transportar dinero en efectivo de Estados Unidos y Canadá hacia México. Posteriormente, habría acordado con Félix-Félix movilizar grandes cantidades de cocaína de Ecuador a la Ciudad de México.

El consuegro de Guzmán Loera habría pagado un total de 4.5 millones de dólares en efectivo al agente encubierto por ayudarlo con un par de entregas.

Agentes de la DEA trabajaron en conjunto con autoridades en México y Ecuador para decomisar la droga en un operativo en el que cayó tanto Félix-Félix como otros 18 integrantes de su grupo criminal.

“La DEA continuará cazando a estos violentos traficantes de droga”, dijo William Sherman, agente especial de la agencia federal en San Diego.

En mayo de 2011, un gran jurado en San Diego le presentó siete cargos criminales, por los cuales hoy fue presentado ante el juez magistrado Andrew Schopler.

En la demanda presentada en la corte federal, también se nombra a otros 28 integrantes de su grupo criminal.

La siguiente audiencia en la corte del distrito sur de California quedó programada para el 16 de enero.

Anuncio