Anuncio

Gobernador P.Rico llama “hipócrita” a liderazgo Congreso por reforma fiscal

Share

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, tildó hoy de “hipócrita” al liderazgo del Congreso de los Estados Unidos por haberse comprometido en ayudar económicamente a la isla en su fase más crucial, pero apoyan la reforma fiscal del presidente Donald Trump.

“Esto les debe dar vergüenza al Congreso. Por eso digo que el liderazgo es hipócrita, porque dicen una cosa y después hacen otra”, expresó Rosselló en una rueda de prensa en La Fortaleza o sede del Ejecutivo, donde estuvo acompañado del gobernador de Nueva Jersey, Philip Murphy.

“Si hacen caso omiso, nos vamos a activar. A todos los que vinieron a ayudar a Puerto Rico en el momento más crítico se escondieron o le dieron la espalda a Puerto Rico, habrá consecuencias”, enfatizó.

Anuncio

El gobernador le recordó a los congresistas y senadores estadounidenses que en el 2018 se celebrarán las elecciones a mitad de término y que éstos tendrán que contar con votaciones de puertorriqueños e hispanos que residen en sus respectivos estados.

El jefe del Ejecutivo puertorriqueño aseguró que si Puerto Rico hubiese sido un estado de Estados Unidos, hubiese tenido dos personas para votar para dicha medida, pero debido a su estatus colonial, no tiene derecho a ello.

“La estrategia es detener el proyecto en general. Un cambio de dos votos implicaría que este proyecto no pasaría. Si es derrotado, no nos debemos preocupar, pero si se pasa, debemos ir viendo lo que nos implica con cara al futuro”, afirmó Rosselló.

Expertos han advertido que la reforma fiscal de Trump, provocaría una catástrofe económica en la isla, debido al previsible abandono de empresas ante el impacto de la medida, afectando a 70.000 trabajadores de manufactureras, cuyo sector representa una tercera parte de los recaudos del Gobierno de Puerto Rico.

El motivo de alarma en Puerto Rico responde a que a efectos tributarios la isla es un territorio foráneo para EE.UU., aunque jurídicamente las empresas manufactureras que operan en el Estado Libre Asociado lo hacen bajo normativa federal estadounidense.

“Ahora, más que nunca, estamos viendo la diferencia del poder político, de lo que es una ciudadanía de segunda clase”, indicó Rosselló sobre el trato desigual que ha obtenido Puerto Rico ante este proyecto fiscal a pesar de que los habitantes de la isla gozan también de la ciudadanía estadounidense.

Murphy, por su parte, dijo que Puerto Rico, Nueva Jersey, Nueva York y California son de las jurisdicciones que saldrían más afectadas por esta legislación federal que fue acordada ayer durante el proceso de comité de conferencia.

“Es un proyecto horrible para Puerto Rico. Tenemos que persuadir a algunos senadores republicanos sobre su decisión”, dijo Murphy, quien llegó este viernes a la isla acompañado de su esposa, delegados y líderes de varios sectores de Nueva Jersey para visitar zonas afectadas por el huracán María y llevarles comestibles.

Junto a Murphy también llegó el presidente de Public Service Enterprise Group Incorporated (PSEG) -que agrupa a 400 empresas de electricidad, gas y transporte en Estados Unidos- Ralph Izzo, con el fin de ayudar a levantar el servicio de electricidad en Puerto Rico, que quedó totalmente colapsado por el paso del huracán María.

Los visitantes de Nueva Jersey también trajeron bultos escolares para niños, lámparas solares y equipo médico para proseguir con las ayudas a los damnificados del ciclón.

“Nuestras puertas están abiertas para recuperar el ímpetu en la isla. Estoy seguro que Puerto Rico se levantará”, sentenció Murphy.

Anuncio