Anuncio

El Supremo de EE.UU. permite a Trump mantener en secreto los documentos sobre el DACA

El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, fue registrado durante un mitin en Pensacola (Florida, EE.UU.). EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, fue registrado durante un mitin en Pensacola (Florida, EE.UU.). EFE

El Tribunal Supremo de EE.UU. permitió hoy al Gobierno de Donald Trump mantener en secreto documentos relacionados con su decisión de poner fin al programa migratorio DACA, que ha protegido de la deportación a 800.000 indocumentados a los que se conoce como “dreamers” (“soñadores”).

Con el voto favorable de los cinco magistrados conservadores y contrario de los cuatro progresistas, el Supremo accedió a la petición del Gobierno de bloquear los fallos de tribunales inferiores que habían ordenado la divulgación de estos documentos.

La decisión de hoy es temporal a la espera de que los jueces revisen con mayor detalle el caso.

A principios de septiembre, Trump anunció el fin del programa DACA, promovido por el expresidente Barack Obama, aunque dio un margen de seis meses (hasta el 5 de marzo de 2018) para hacer efectiva su orden para forzar así una alternativa en el Congreso.

A día de hoy, consumido más de la mitad del plazo de Trump, el Legislativo no ha adoptado una medida que clarifique el futuro de los 800.000 “dreamers”.

Cuatro estados (California, Maine, Maryland y Minesota) y Janet Napolitano, presidenta de la Universidad de California, habían pedido a la Justicia que obligase al Gobierno a difundir los documentos sobre su decisión, que consideran ilegal.

El Gobierno solo ha hecho públicas 256 páginas referentes a su decisión de poner fin al programa.

Un juez federal de distrito y un tribunal federal de apelaciones habían dado la razón a los demandantes, pero el Supremo bloqueó hoy esas ordenes.

En un comunicado, el Departamento de Justicia de EE.UU. manifestó su “satisfacción” por la decisión del Supremo y defendió que el Gobierno “actuó dentro de su autoridad” al poner fin a DACA “de forma ordenada”.


Anuncio