Anuncio

ONU busca con cumbre que ausencia de EE.UU. no empañe Pacto para la Migración

Share

La ONU celebró hoy la primera jornada de una cumbre para avanzar en el Pacto Mundial para una Migración Segura, Regular y Ordenada con un desafío, que el abandono de EE.UU. del acuerdo no opaque la reunión que tiene como sede Puerto Vallarta (México).

“A todos nos sorprendió la decisión, pues esperábamos que se mantuvieran a bordo. (...) Ahora la cuestión es no exagerar y no dar más importancia de la que tiene (la salida), estar en contacto y mantener el diálogo en marcha”, dijo a Efe el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), William Lacy Swing.

Este lunes arrancó en el balneario de Puerto Vallarta, en el occidental estado de Jalisco, un encuentro preparatorio para este pacto mundial, que surgió de la necesidad de concretar la Declaración de Nueva York, de septiembre de 2016, firmada entonces por los 193 estados miembros.

Anuncio

Esta cumbre supone la segunda fase de reuniones para la elaboración de este Pacto Mundial (Global Compact for Migration, en inglés) que debería aprobarse en septiembre de 2018.

“Nunca hemos estado tan cerca de tener un punto de vista universal en la importancia de proteger migrantes que no son refugiados. Y hemos recorrido un largo camino”, aseguró Swing.

En esta nueva fase se pretende revisar y destilar la gran cantidad de información, datos y puntos de vista expresados, así como participar en un análisis constructivo.

Todo ello permitiría, en reuniones futuras, elaborar un primer borrador del Pacto Mundial para una Migración Segura, Regular y Ordenada.

Pese a posibles desencuentros entre países, el acuerdo debe asegurar una serie de puntos fundamentales, agregó Swing, tales como garantizar los derechos humanos de los migrantes o la responsabilidad compartida entre naciones y entre gobiernos locales y estatales.

Recordó que el acuerdo será muy probablemente “no vinculante” por lo que se deberán establecer mecanismos “robustos” y de “autoevaluación” para asegurar que se cumple.

Durante el lunes se celebraron varias mesas de debate de manera fluida y con la participación de importantes actores de Naciones Unidas, así como figuras mexicanas como el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez.

Pese a esta aparente normalidad, la ausencia de Estados Unidos se ha sentido y mucho, acaparando la atención de todos los medios.

Según informaron a Efe fuentes de la organización, la primera potencia mundial no ha enviado ningún representante al evento, luego de que este domingo anunciara su salida del pacto -que apoyó el anterior jefe de la Casa Blanca, Barack Obama- alegando que es “incoherente” con sus políticas migratorias e incompatible con su soberanía.

El canciller de México, Luis Videgaray, fue muy claro en la inauguración del evento.

“Sin embargo, lo que aquí pierde (Estados Unidos) es una oportunidad, una oportunidad de ejercer liderazgo, una oportunidad de influir, una oportunidad de trabajar juntos a favor de un fenómeno que nos atañe a todos”, dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

A continuación, aseguró que el país latinoamericano seguirá trabajando “de manera constructiva” con su vecino del norte para dar seguridad a los 12 millones de mexicanos que vive en Estados Unidos.

Videgaray tampoco se olvidó de los centenares de miles de migrantes que cruzan cada año territorio mexicano desde el sur para cumplir el sueño americano, enfrentándose a numerosos peligros como extorsiones y violencia por parte del crimen organizado.

“Trabajamos de manera cercana con los países que son el principal origen de los migrantes que llegan a nuestro territorio, con el deseo de estar en México o transitar por México. Particularmente con Guatemala, Honduras y El Salvador hemos desarrollado mejores mecanismos de coordinación con el fin de proteger a los migrantes”, aseguró.

En declaraciones a medios, detalló que el pasado año México retornó a sus países de origen a unos 200.000 migrantes, aunque este año las cifras se redujeron a 83.000.

“Pero lo que importa no es el número, lo que importa es que cualquier migrante de la nacionalidad que sea, que entre a México por donde sea, debe tener garantías para el pleno respeto a su dignidad y a sus derechos”, afirmó.

La crisis migratoria, no obstante, va mucho más allá de América Latina, y por ello el enorme interés suscitado en este proceso, del que México y Suiza son cofacilitadores y reúne en Puerto Vallarta a 700 delegados de estados participantes.

Según la ONU, hay actualmente 20 millones de refugiados en países distintos al suyo, y otros 40 millones de personas se han desplazado internamente huyendo de la violencia.

Además, 244 millones de personas se han visto obligadas a cruzar las fronteras de su nación en busca de oportunidades económicas.

Anuncio