Anuncio

Activistas ven “complicado” que la Dream Act se pacte en diciembre

Share

Varias organizaciones pro derechos de los inmigrantes ven “complicado” que la llamada Dream Act, un proyecto de ley bipartidista que permitiría la continuación legal en el país de los “soñadores”, se pacte en diciembre.

Estas opiniones llegan después de que los líderes de la minoría demócrata en el Senado y en la Cámara de Representantes, Chuck Schumer y Nancy Pelosi, respectivamente, rechazaran este martes acudir a una reunión prevista con el presidente Donald Trump después de que éste se mostrara pesimista ante un posible pacto con ese partido en diferentes cuestiones, entre ellos la política migratoria.

“Esto envía un mensaje muy preocupante a nuestras comunidades sobre cuán serias son las personas en Washington para realmente proporcionar un remedio a esta situación”, apuntó en declaraciones a Efe Fernando García, director ejecutivo de la Red Fronteriza de Derechos Humanos de El Paso (Texas).

Anuncio

El activista hispano reconoció que ve “complicado” que el pacto sobre la Dream Act o Ley del Sueño ocurra en diciembre.

De aprobarse, esta ley otorgaría un estatus de residente condicional a los “soñadores” y se cancelarían las órdenes de deportación que pesan sobre ellos.

“Esperábamos un remedio o una solución para diciembre y no parece prometedor que eso suceda”, sentenció García.

Para Cristina Tzintzun, fundadora de la organización Jolt Texas, que promueve el voto entre la comunidad latina en ese estado, los republicanos “no pueden irse a sus casas de vacaciones” sin aprobar una “Dream Act” limpia, que no perjudique a otros colectivos inmigrantes que no sean los “soñadores”.

“El Congreso debe dejar de jugar políticamente con las vidas de los jóvenes de color y aprobar esta medida en diciembre”, apuntó a Efe Tzintzun, que lamentó que existe “mucha incertidumbre” entre los jóvenes indocumentados.

Más de 10.000 “soñadores”, jóvenes indocumentados que llegaron a EEUU de niños, ya han perdido la protección de DACA como resultado de la decisión del presidente Trump de acabar con ese programa en septiembre.

“Eso es moralmente reprensible”, concluyó la organizadora civil.

El director de membresía de United We Dream, Adrián Reyna, dijo a Efe que espera que los republicanos “hagan lo correcto” ante esta situación y recordó que los demócratas deben continuar priorizando esta cuestión por encima de cualquier otra para llegar a un acuerdo antes de Navidad.

“Cualquier voto a favor de un presupuesto federal sin la Ley del Sueño es un voto para deportar a soñadores”, zanjó Reyna.

Por otro lado, la directora asistente de política migratoria del Forum Nacional de Inmigración (NIF, en sus siglas en inglés), Laurence Benenson, consideró que existe “una oleada de apoyo” de los miembros republicanos sobre la necesidad de llegar a un acuerdo antes de las vacaciones, por lo que auguró que sí podría darse.

“Hay varias fechas límite inminentes, incluida la necesidad de que el Congreso apruebe el presupuesto para mantener abierto el gobierno, por lo que es algo que obligará a tomar medidas”, explicó a Efe la analista.

El próximo 8 de diciembre, cuando expiran los fondos actuales, se debatirá el presupuesto federal en el Congreso.

El Gobierno del presidente Trump eliminó en septiembre el plan conocido como DACA, promulgado por Barack Obama y que ha protegido de la deportación a 800.000 indocumentados, aunque la suspensión se hará efectiva en un plazo de seis meses desde entonces para forzar al Congreso a encontrar una alternativa.

Anuncio