Anuncio
Share
Últimas Noticias

Trump celebra los “negocios” de EE.UU. con Baréin al recibir a su príncipe

Trump celebra los “negocios” de EEUU con Baréin al recibir a su príncipe

El presidente estadounidense, Donald Trump (i), junto al príncipe de Bahréin, Salman bin Hamad bin Isa Al Jalifa (i), antes de su reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca, en Washington (Estados Unidos) hoy, 30 de noviembre de 2017. EFE/POOL

El presidente estadounidense, Donald Trump, celebró hoy el volumen de “negocios” de Estados Unidos con el pequeño emirato de Baréin al recibir en la Casa Blanca al príncipe heredero Salman bin Hamad al Jalifa.

“Es mi gran honor tener aquí al príncipe heredero de Baréin en el Despacho Oval. Estamos haciendo muchos negocios. Están comprándonos muchas cosas. He oído que (el volumen de negocios) se eleva a 9.000 millones (de dólares)”, dijo Trump con Al Jalifa sentado a su lado en la Casa Blanca.

Entre esos negocios está la compra de cazabombarderos F-16, según concretó la Casa Blanca en un comunicado.

“Hemos tenido una larga y muy buena relación, y solo irá a mejor. Puedo decirles que han sido, y usted ha sido, un gran amigo. Y apreciamos eso mucho, y apreciamos que usted esté en la Casa Blanca”, agregó.

Por su parte, el príncipe bareiní aseguró que era un “honor” para él reunirse con Trump para avanzar en una relación bilateral que “ya dura 100 años”.

“Los pueblos de ambos países se han beneficiado de esta relación, y seguimos buscando maneras de fortalecer eso”, afirmó Al Jalifa.

Durante la reunión, los líderes hablaron sobre Irán y Al Jalifa manifestó a Trump el “fuerte apoyo” de Baréin a “la estrategia de Estados Unidos” con respecto a la República Islámica.

Trump y Al Jalifa “hablaron de sus preocupaciones compartidas con respecto a la continua influencia maligna del régimen iraní en Baréin y en otros lugares de la región”, así como de sus esfuerzos “para contrarrestar las actividades desestabilizadoras de Irán”.

Finalmente, los dos líderes manifestaron la importancia de un Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo “fuerte y unido”, aunque en el comunicado no se citó a Catar.

Precisamente, Catar e Irán centraron la reunión que Al Jalifa mantuvo este miércoles con el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, en la que hablaron sobre “cómo contrarrestar las actividades malignas de Irán en la región” y sobre “la importancia de resolver la disputa en el Golfo” Pérsico, según el Departamento de Estado.

Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto rompieron relaciones diplomáticas con Catar el pasado 5 de junio y además aplicaron un bloqueo comercial y de transporte aéreo, terrestre y marítimo sobre el pequeño emirato.

El cuarteto árabe exige a Doha el cese del apoyo a grupos terroristas, así como a la organización islamista Hermanos Musulmanes, su alejamiento diplomático de Irán y la expulsión de las tropas turcas en su territorio, entre otras demandas.

Catar, que desmiente el apoyo a grupos terroristas, se ha negado a plegarse a las exigencias del cuarteto y, en estos meses, ha mejorado sus relaciones diplomáticas con Irán.

Baréin ha tomado una de las posiciones diplomáticas más duras dentro del cuarteto árabe, al advertir que no asistirá a ninguna cita regional a la que acuda Catar, algo que no impidió que hoy el Gobierno de Kuwait invitara formalmente a los cataríes a la cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) de la semana que viene.

Aunque el Departamento de Estado ha tratado de adoptar una posición neutral en la crisis, esos esfuerzos se han visto coartados por las críticas a Doha de Trump, quien en junio se alineó con el cuarteto árabe al exigir a Catar “detener su financiación del terrorismo”.


Anuncio