Anuncio

Cinco años de cárcel para el exalcalde de Paterson Joey Torres por corrupción

Share

El exalcalde de Paterson (Nueva Jersey) José “Joey” Torres, de origen puertorriqueño, fue condenado hoy a cinco años de cárcel por uso indebido de empleados públicos para trabajar en un negocio de su familia.

Torres, que limpió sus lágrimas varias veces durante la audiencia en la Corte Superior de Paterson, se había declarado culpable el pasado 22 de septiembre de conspirar para cometer mala conducta y tres días después renunció al cargo, que ocupó en tres ocasiones.

Fue electo alcalde por primera vez en el 2002 de la tercera ciudad más grande de Nueva Jersey, tras haber sido concejal previamente, y ocupó el puesto hasta el 2010. Tras perder las elecciones ese año, fue reelecto en el 2014.

Anuncio

Como parte de su sentencia, Torres, el primer alcalde latino de Paterson, no podrá pedir la libertad condicional ni ejercer ningún cargo público en un futuro y tendrá que pagar 10.000 dólares a la ciudad, según el periódico loca Star Ledger.

“Me arrepiento totalmente de mi falta de juicio que me llevó a estos cargos. Lo siento”, dijo el exfuncionario a la jueza Sheila Venable que presidió su caso, a la que aseguró además estar avergonzado, según el rotativo.

Torres fue arrestado y acusado de corrupción el pasado 7 de marzo junto a tres empleados del departamento de obras públicas de la ciudad, tras lo cual aseguró que al final del proceso judicial sería “reivindicado”.

El entonces alcalde fue acusado de varios cargos por ordenar a trabajadores municipales a realizar labores en su casa y en un almacén que su hija y sobrino tenían previsto convertir en un negocio, lo cual no ocurrió.

Durante la audiencia de hoy, su abogado trató de convencer a la jueza de que fue un servidor público que trabajó duro más de treinta años pero cometió errores de juicio. La esposa de Torres, que estaba acompañada de sus hijas, estalló en llanto al escuchar la condena.

Otro alcalde de Nueva Jersey, el médico dominicano Alex Blanco, de la localidad de Passaic, se declaró culpable de cargos de soborno federal el 18 de noviembre de 2016 y renunció a su cargo y el pasado abril fue sentenciado a cumplir 27 meses de cárcel.

Anuncio