Anuncio

Piden a legisladora latina que dimita por no actuar en caso de acoso sexual

Share

Varios legisladores de Colorado pidieron hoy la renuncia de Crisanta Durán, presidenta de la Cámara de Representantes estatal, debido a su presunta inacción durante más de un año tras recibir denuncias de acoso sexual contra un colega demócrata.

En una carta abierta enviada a Durán y compartida con los medios, la representante republicana Lois Landgraf dice hablar en nombre de otros legisladores al indicar que Durán debería dimitir y ser investigada por la Fiscalía estatal por la manera en la que trató el caso del también demócrata Steve Lebsock.

La semana pasada, otra legisladora, la demócrata Faith Winter acusó públicamente a Lebsock de propasarse con ella durante un encuentro social para celebrar el final de la sesión legislativa en mayo de 2016.

Anuncio

Winter presentó ahora el caso ante la justicia local y desde que su denuncia se hizo pública otras dos mujeres realizaron acusaciones similares contra Lebsock.

En total, nueve mujeres, algunas de las cuales no revelaron su identidad, indicaron que Lebsock realizó “avances sexuales no deseados y persistentes”, incluyendo conductas inapropiadas dentro del Capitolio estatal en Denver.

Sin embargo, a pesar de esas acusaciones y de que Winter había notificado el año pasado este caso a Durán, la persona de origen latino de mayor rango político en Colorado eligió a Lebsock como presidente del Comité de Gobierno local y solamente convocó a un “encuentro de mediación” entre las dos partes.

En su carta, Landgraf considera que las acciones de Durán equivalen a un “encubrimiento” de las denuncias contra Lebsock.

“El hecho de que usted haya colocado a un acosador conocido con múltiples acusaciones en su contra en una posición de poder sobre nosotros, sobre los cabildantes, y sobre los pasantes demuestra un increíble error de juicio”, expresó Landgraf en su comunicación abierta con Durán.

Luego de que Winter hablase la pasada semana con los medios sobre el acoso sufrido en 2016 por parte de Lebsock, Durán inmediatamente destituyó de su puesto al legislador y pidió su renuncia.

En un comunicado, Durán enfatizó que “el acoso y el asalto sexual son inaceptables” y pidió que se cambien las reglas de la legislatura para responder a esos casos.

Pero, para Landgraf, las acciones y pedidos de Durán deberían haberse hecho en mayo del año pasado y no ahora.

“Usted (Durán) nos puso a todos en riesgo”, afirmó sobre la primera latina en presidir la cámara baja del Legislativo de Colorado.

Anuncio