Anuncio

Unas 493 escuelas en P.Rico operarán el lunes tras ser evaluadas tras María

Share

Un total de 493 escuelas públicas en Puerto Rico operarán el lunes, tras ser evaluadas por diversas agencias estadounidenses y locales ante posibles daños estructurales causados por el azote del huracán María hace 46 días.

De estas 493 escuelas, 239 fueron revisadas con el propósito de adelantar su evaluación por ingenieros por la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas (OMEP) y 107 por la Autoridad de Edificios Públicos, dijo hoy en un comunicado de prensa la secretaria de Educación, Julia Keleher.

“El Departamento de Educación desea agradecer la intervención del personal de AEP y OMEP en dicho esfuerzo en conjunto para lograr su objetivo de acelerar la apertura de las escuelas y reiniciar las clases”, dijo Keleher.

Anuncio

La funcionaria detalló que la apertura de estas 239 escuelas el lunes serán para funciones de labores administrativas, mientras que el martes operarán para clases académicas.

Del total de 239 escuelas que revisó la OMPE, 88 o el 37 % de ellas, se encontraban aptas para abrir.

De las restantes 151 (63 %), hay 27 que no pueden abrir debido a que no cuentan con servicio de agua potable.

Para las otras 124 es necesario tomar medidas preventivas temporeras de seguridad las cuales se estarán trabajando durante esta semana de manera que dichas escuelas puedan abrir el 13 de noviembre, detalló Keleher.

Mientras tanto, de las 107 escuelas que revisó la AEP, 51 (48%) se encontraban aptas para abrir.

De las restantes 56 (52%), existen 16 que no pueden abrir debido a que no cuentan con servicio de agua potable.

Al resto de ellas -40- se les tomarán medidas preventivas temporeras de seguridad para poder reabrir el próximo 13 de noviembre.

El horario de operación de las escuelas que no tienen energía eléctrica será entre las 07.30 y 12.30 hora local, según acordado por el Departamento de Educación y la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR).

Se acordó también que habrá tres maestros por escuela hasta las 15.00 hora local, para cuidar de los estudiantes cuyos padres no puedan recogerlos a las 12.30.

Y, cuando el servicio eléctrico regrese a estas escuelas, su horario de operación será entre 08.00 y 15.00 hora local.

El resto de las escuelas ya reabiertas fueron evaluadas por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés) y la empresa CSA Group.

Anuncio