Anuncio

Gobernador P.Rico alega que USACE no ha logrado rol restablecer electricidad

Share

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, admitió hoy que el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos (USACE, por su sigla en inglés) “no ha jugado su rol”, como prometió, de restablecer el servicio de electricidad en la isla, tras el huracán María.

“El Cuerpo de Ingenieros no ha jugado su rol, no ha podido cumplir con su objetivo”, expresó Rosselló en rueda de prensa, en la que pidió a la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) cancelar el contrato con Whitefish Energy, empresa estadounidense que había sido acordada para ayudar a levantar el servicio eléctrico en la isla.

Rosselló contó que cuando firmó el acuerdo con el USACE el pasado 30 de septiembre, la agencia estadounidense le dijo “que en 45 días podían levantar el sistema con otros contratistas y la AEE”.

Anuncio

Sin embargo, el USACE solo ha enviado siete brigadas de técnicos de electricidad para reforzar las 404 brigadas de la AEE que trabajan a todo vapor por levantar el sistema de electricidad en Puerto Rico y que quedó colapsado completamente por el azote del huracán María el 20 de septiembre.

Aquel 30 de septiembre, el comandante del USACE, el teniente general Todd Semonite, dijo que trabajarían en cuatro etapas para ayudar a la reconstrucción: instalación de generadores provisionales, generación de electricidad, resolver la transmisión de la misma y asegurar la distribución, fase esta última “de las más complejas”.

Rosselló, por su parte, se comprometió a que para el próximo día 31 al menos el 30 % de los clientes de la AEE tendrían el servicio y que para el 15 de diciembre ese número se elevará a 95 %.

Hasta el momento, y según la página oficial del Gobierno de Puerto Rico levantada tras María, status.pr, el 29.7 % de la población tiene luz.

“Seguimos trabajando para que sea 95”, resaltó el gobernador, quien mencionó que tras el paso del huracán Sandy en el año 2012, y cuyo ciclón fue al menos dos categorías menos que María, enviaron 10.000 brigadas.

“Nosotros estamos solicitando 2.000 para poder lograr nuestros objetivos y nuestras desventajas”, añadió.

Y, ante la necesidad de urgencia para proseguir con los trabajos y la baja a cientos de brigadas de Whitefish, Rosselló pidió 1.000 brigadas de los estados de Nueva York y Florida, según lo conversó con sus respectivos gobernadores que hasta han aprovechado para visitar la isla y comprometerse a ayudar.

“Quiero que entiendan que esto no es una jurisdicción del exterior, sino de EEUU y que había que trabajar con urgencia y por eso estamos buscando otros mecanismos”, afirmó Rosselló.

Anuncio