Anuncio

El Senado planea aprobar hoy una medida clave para la reforma fiscal de Trump

Share

El Senado planea aprobar a última hora de hoy o primera hora del viernes un presupuesto para el año fiscal 2018, una medida que el presidente, Donald Trump, considera la antesala de los “masivos recortes de impuestos” que quiere lograr mediante su reforma fiscal.

“Los republicanos quieren hacer la gran aprobación del Presupuesto hoy, el primer paso hacia masivos recortes de impuestos. Creo que tenemos los votos (para aprobarlo), pero ¿quién sabe?”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Más tarde, Trump aseguró a los periodistas desde el Despacho Oval que sí confía en que el voto en el Senado saldrá adelante.

Anuncio

“Creo que tendremos éxito esta noche, y posiblemente será (la aprobación) en algún momento de la mañana, quizá antes. Creo que tenemos los votos para el presupuesto, lo que será la fase uno de nuestros masivos recortes de impuestos y la reforma”, afirmó el mandatario.

Los senadores planeaban pasar la jornada debatiendo y votando enmiendas al presupuesto, cifrado en unos 4 billones de dólares, y votar sobre su aprobación a última hora de hoy o la madrugada del viernes.

La medida incluiría una cláusula por la que el Congreso podría aprobar la reforma fiscal mediante un proceso legislativo conocido como “reconciliación”, que permite sancionar la ley en el Senado con una mayoría simple de 51 votos y no de 60, como suele ser habitual.

Eso ayudaría a los republicanos, que cuentan con una estrecha mayoría de 52 escaños en el Senado, a sortear la oposición demócrata a la hora de sacar adelante su plan impositivo, pero tampoco está garantizado que logren esa mayoría simple, algo que no han conseguido en sus esfuerzos para derogar la reforma de salud.

El interés del Partido Republicano -que controla ambas cámaras del Congreso y la Casa Blanca- por aprobar cuanto antes una reforma fiscal le ha llevado a aparcar su habitual preocupación sobre el déficit, y se espera una relativa unidad a la hora de validar la medida presupuestaria.

La Cámara de Representantes aprobó la semana pasada su versión del presupuesto, que incluía 622.000 millones de dólares para defensa, por lo que, si el Senado da su visto bueno, solo faltará la firma de Trump.

Algunos senadores opinan que el voto sobre el presupuesto es meramente un vehículo para impulsar la reforma fiscal, dado que el año fiscal 2018 comenzó hace 19 días y el Congreso ya aprobó a finales de septiembre una medida presupuestaria para mantener el Gobierno financiado hasta el 8 de diciembre.

Anuncio