Anuncio

Presidente comisión Salud P.Rico pide hospitales tengan comunicación satélite

Share

El presidente de la Comisión de Salud del Senado de Puerto Rico, Ángel Martínez, anunció hoy que en los próximos días presentará una medida que fijará como requisito el que toda instalación hospitalaria cuente con un sistema de comunicaciones satelital para así poder operar en caso de que se pierda la comunicación a causa de un fenómeno natural.

“Uno de los grandes problemas que tuvo Puerto Rico, y que en muchas áreas todavía esta teniendo, es la falta de comunicación. El impacto del huracán María dejó claramente establecido la vulnerabilidad del sistema de comunicaciones vigente”, dijo en un comunicado Martínez.

A su vez, indicó que los hospitales necesitan tener una fuente para comunicarse con el gobierno y entre sus departamentos o facilidades fuere de la zona, para así poder asistir mejor a los pacientes que están hospitalizados y facilitar la comunicación con el gobierno para cualquier emergencia o necesidad apremiante.

Anuncio

El también senador por el Distrito de Arecibo recordó que el paso del huracán María básicamente destruyó la red de telecomunicaciones en Puerto Rico, aislando, entre otros, a los hospitales.

“La inmensa mayoría de las torres de retransmisión de señal de celulares dejaron de funcionar, así como gran parte de las líneas terrestres. Al día de hoy, apenas el 54 por ciento de la isla cuenta con servicio de telefonía móvil”, dijo.

“El gobierno tiene una red de teléfonos satelitales, los cuales fueron instrumental en las primeras horas después del paso de María. Esa tecnología la tienen que tener los hospitales, particularmente aquellos en la zona rural de Puerto Rico”, agregó.

Además subrayó que se está “evaluando legislación para hacer obligatorio que hospitales cuenten con un sistema avanzado de comunicaciones. En esos términos, estaremos pidiendo el gobierno federal asistencia técnica para que provean los mejores sistemas de comunicación para estas facilidades médico-hospitalarias””,

El también portavoz alterno de la mayoría en la Cámara Alta Martínez Santiago adelantó que enviará una carta a la comisionada residente, Jenniffer Gonzáles, para que ayude en el esfuerzo de dotar, como equipos de primer orden, a los hospitales, tanto público como privados.

Anuncio