Anuncio

Cortan tránsito en Chicago por “falta de compromiso” alcalde con inmigrantes

Share

Varios activistas cortaron hoy el tránsito a los vehículos frente a la Alcaldía de Chicago en protesta contra lo que consideran “falta de compromiso” del alcalde Rahm Emanuel con los indocumentados que buscan santuario en la ciudad.

“El alcalde continúa apoyando políticas que se centran en la represión y encarcelamiento de las minorías”, declaró a Efe la activista Tania Unzueta, de Comunidades Unidas contra las Deportaciones.

Chicago ha sido ciudad santuario desde 1983, con el compromiso de no preguntar el estatus migratorio de los inmigrantes, pero según los activistas existen vacíos en la ordenanza que permiten la colaboración policial con la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

Anuncio

En particular se refieren a un banco de datos sobre pandillas que el Departamento de Policía comparte con agencias federales y ha permitido que Inmigración identifique y deporte a varios indocumentados.

En la protesta de hoy fueron desplegadas varias siluetas humanas con una inscripción que señalaba que el 95 por ciento de los incluidos en ese banco de datos son hombres afroamericanos y latinos.

Además, varios féretros y supuestos cuerpos humanos que representaban al 88 por ciento de afroamericanos y latinos muertos por la Policía entre 2008 y 2015.

La interrupción del tránsito duró unos 20 minutos, hasta que la policía retiró los carteles y figuras y disolvió a los manifestantes sin incidentes.

Los activistas también reclamaron contra la futura construcción de una academia de entrenamiento conjunto para policías y bomberos de Chicago, que tiene un costo de 95 millones de dólares.

Sostienen que ese dinero debería destinarse a la enseñanza pública y ser invertido en la comunidad.

Anuncio