Anuncio

Celebran la vida y obra del diseñador Oscar de la Renta

Share

El estilo glamuroso de Óscar de la Renta es el motivo de la exposición que abrió hoy al público en el Museo de Bellas Artes de Houston (Texas) que, con la exhibición de cerca de 70 de sus creaciones, celebra la vida y obra del afamado diseñador dominicano.

El estadounidense André Leon Talley, antiguo editor de la revista Vogue, curador de la exhibición y amigo de toda la vida de De la Renta, ofrece al espectador una perspectiva general del trabajo del diseñador a través de los ojos de quien lo conoció muy bien.

El Glamour y el Romance de Óscar de la Renta, que es como se titula la exhibición, resalta la elegancia, la belleza, el color, la feminidad y la simplicidad que caracterizó su estilo a lo largo de más de medio siglo de carrera.

Anuncio

Esta es la tercera muestra que, tras la muerte del diseñador realiza Talley para rendirle homenaje, tras las exhibiciones llevadas a cabo en el Museo de Arte de la Universidad de Arte y Diseño de Savannah (Georgia), en 2015, y en el Museo Young de San Francisco (California), en el 2016.

De la Renta, considerado uno de los maestros del mundo de la moda, nació en Santo Domingo (República Dominicana) en 1932, y falleció el 20 de octubre de 2014, en Connecticut (Estados Unidos) a los 82 años, después de ocho años de lucha contra el cáncer.

El diseñador dejó su país a los 18 años para estudiar Bellas Artes en la Academia de San Fernando, en Madrid, y en la década de 1950 se formó en la alta costura europea como aprendiz del gran diseñador español del momento Cristóbal Balenciaga, y en París como ayudante del español Antonio del Castillo, de la casa Lanvin.

En los años 60 viajó a Nueva York, estableció su propia firma y se convirtió en uno de los diseñadores más cotizados de Estados Unidos, donde vistió a actrices famosas de Hollywood y las primeras damas Nancy Reagan, Hillary Clinton y Laura Bush.

Junto a pinturas y objetos decorativos que forman parte de la colección permanente del Museo de Houston, la exhibición de Oscar de la Renta está dividida en cuatro secciones temáticas dependiendo de los espacios geográficos que influyeron más en su obra.

El primero está dedicado a España, que fue una de las influencias más valiosas en la obra del modisto, con trajes donde predomina el rojo y el negro, los bordados, los lunares y el volante flamenco, y que sirven de preludio de una muestra fascinante.

Los siguientes espacios exploran la influencia significativa de China, Japón y Rusia en los diseños de alta costura De la Renta.

Pantalones de harén, caftanes y trajes tradicionales chinos forman parte de la galería junto a las pieles lujosas, las telas ornamentales, los adornos bordados y accesorios como los sombreros cosacos.

La muestra refleja el encanto de Óscar de la Renta por la naturaleza, una de sus continuas inspiraciones, así como la pasión que tuvo por lo relacionado con la horticultura que desarrolló desde pequeño, cuando vivía en República Dominicana.

Es así como los temas botánicos abundan en su obra. La muestra incluye vestidos bordados con patrones florales y en concreto el de novia que diseñó para su hijastra Eliza Bolen.

El museo exhibe también el traje de novia que diseñó para la abogada Amal Alamuddin, quien se casó en Venecia con el actor George Clooney en 2014, y que fue el último vestido de novia hecho a medida por Oscar de la Renta antes de que falleciera.

“Los exquisitos diseños que acá se exponen manifiestan el talento innato de Óscar de la Renta y la capacidad de su visión creativa que logró extraer de las bellas y complejas culturas de todo el mundo para trascender mucho más allá en el mundo de la moda”, dijo en la presentación de la exposición Gary Tinterow, director del museo.

La muestra concluye con una selección de vestidos de noche usados en cenas presidenciales o en la alfombra roja de los Oscar por iconos de la moda, dignatarias y celebridades que incluye a Laura Bush, Penélope Cruz, Kirsten Dunst, Karlie Kloss, Taylor Swift y Lynn Wyatt.

La exposición se llevó a cabo en colaboración con la compañía Óscar de la Renta LLC con el apoyo de los expertos en Artes Decorativas, Arte y Diseño del Museo de Bellas Artes de Houston, así como de las historiadoras de moda Molly Sorkin y Jennifer Park.

Anuncio