Anuncio

Comisionada residente de P.Rico logra asignación 1.000 millones para Medicaid

Share

La comisionada residente Jenniffer González, logró que el Comité de Energía y Comercio destinara mil millones de dólares para el programa de salud en Puerto Rico lo que salvaría, indicó en un comunicado, a 640.000 de pacientes de perder su cobertura sanitaria.

González Colón hizo el anuncio después de que el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes federal, le confirmara que el proyecto que asigna fondos al State Children’s Health Insurance Program (SCHIP) se considerará para su votación en el comité mañana, miércoles, y de pasar la votación, sería considerado en el pleno de la Cámara federal la semana que viene.

El SCHIP es un programa administrado por el Departamento de Salud federal que provee fondos de pareo para seguros de salud para familias y niños en los estados.

Anuncio

En esta legislación se incluye una asignación de 1.000 millones de dólares para impedir una caída en el programa de Medicaid en Puerto Rico hasta el 2019.

Dicha cifra se reparte entre 880 millones disponibles para Puerto Rico hasta 2019, y 120 millones que estarán disponibles una vez la Junta de Supervisión Fiscal certifique que el gobierno de Puerto Rico haya cumplido con ciertas medidas de eficiencia y control de fraude descritas en la ley.

Desde que juramentó en enero, la comisionada residente dejó establecido que una de sus prioridades en su agenda legislativa era proteger el acceso a la salud de cientos de miles de puertorriqueños que se benefician del programa federal de Medicaid y el cual estaba amenazado con colapsar por falta de fondos.

El pasado 1 de mayo, González Colón anunció el acuerdo de 295,9 millones para el programa de “Mi Salud” después de que el presidente de la Cámara de Representantes federal, Paul Ryan, le enviara una misiva exaltando sus gestiones durante las negociaciones para aprobación del paquete de asignaciones para el año fiscal 2017.

Para entonces, en conversaciones con el portavoz Ryan, identificaron el programa SCHIP como el vehículo para adquirir para Puerto Rico los fondos restantes para el programa “Mi Salud” del que se benefician cerca de 640.000 personas.

Desde entonces, junto a la Coalición del Sector Privado y otros entes de interés como el secretario de Salud de Puerto Rico, lograron un fuerte cabildeo para lograr la asignación de fondos que hoy pasa por mucho a la necesidad original.

Ayer en medio de las negociaciones por los fondos, la comisionada residente le envío una misiva tanto al presidente del comité de Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes Greg Walden, como al líder de la minoría en ese comité Frank Pallone.

En la misiva les recordó la crítica situación por la que se enfrenta el sistema de salud de la isla, empeorada por la devastación de dos huracanes mayores en menos de dos semanas y por consiguiente la necesidad de más fondos para que cientos de miles de pacientes no pierdan su cobertura.

Anuncio