Anuncio

El secretario del Interior bajo investigación por su uso de aviones privados

Share

El Gobierno ha abierto una investigación interna sobre el uso abusivo de aviones particulares en desplazamientos presuntamente oficiales por parte del secretario del Departamento del Interior, Ryan Zinke, según informaron hoy medios locales.

Zinke se convirtió la semana pasada en el cuarto secretario del gabinete del presidente Donald Trump en verse envuelto en la polémica generada por los excesos de algunos miembros del Ejecutivo y que llevó al extitular de la cartera de Sanidad, Tom Price, a dimitir el pasado viernes.

“La Oficina del Inspector General está llevando a cabo una investigación preliminar en relación con este asunto”, escribió la inspectora adjunta del Consejo de Inspectores Generales, Mary Kendall, al grupo demócrata de la Cámara de Representantes en una carta a la que han tenido acceso diversos medios locales.

Anuncio

Durante los últimos meses, Zinke y su equipo habrían empleado numerosos vuelos privados, entre los cuales se encontrarían algunos entre algunas islas del Caribe y un chárter con destino a Montana, estado natal del secretario, según informaron hoy medios locales.

De acuerdo con el diario The Washington Post, el vuelo que llevó a Zinke desde la ciudad de Las Vegas (Nevada) a la localidad de Kalispell (Montana) supuso un coste de 12.375 dólares, frente a los alrededor de 300 dólares de media que suelen costar los billetes entre ambas poblaciones en aviones comerciales.

En un primer momento, la portavoz del Departamento del Interior, Heather Swift, declaró al diario que los vuelos privados del secretario fueron autorizados por funcionarios de la comisión de ética y que sólo se utilizaron cuando no había plazas disponibles en otras compañías aéreas.

Estos son precisamente los puntos que en principio deberá dilucidar la investigación que correrá a cargo del Consejo de Inspectores Generales, un órgano de carácter federal que depende del Departamento de Justicia.

La controversia se cobró su primera víctima el pasado viernes, cuando Price dimitió pocas horas después de ser reprendido por el propio Trump por haber incurrido en gastos superiores a los 300.000 dólares en 24 vuelos privados.

Además de Zinke y de Price, tanto el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, como la de Educación, Betsy DeVos, han tenido que dar explicaciones en los últimos meses sobre los presuntos excesos en sus desplazamientos con cargo al erario público.

Anuncio