Anuncio

Durbin pide que se extienda plazo para renovar DACA a unos 150.000 jóvenes

Share

El Senador demócrata por Illinois, Richard Durbin, exhortó hoy al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que extienda el plazo que vence esta semana para renovar la protección de la Acción Diferida (DACA) de unos 150.000 jóvenes.

“Estamos en la cuenta regresiva de la posible deportación de miles de jóvenes que no conocen otro país”, declaró el legislador en conferencia de prensa en Chicago (Illinois), donde abordó la falta de tiempo que tendrían muchos soñadores para cumplir con el plazo del 5 de octubre.

Durbin calificó de “arbitrario” el plazo establecido por el Gobierno cuando se anunció el fin de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, una orden ejecutiva aprobada en 2012 por el entonces presidente Barack Obama.

Anuncio

Puso como ejemplo a la organización comunitaria Erie Neighborhood House de Chicago, que ha trabajado “contrarreloj” para ayudar a los jóvenes a renovar sus permisos, “pero han llegado a su límite y necesitan más tiempo”, señaló.

Durbin, y otros 37 senadores demócratas, enviaron la semana pasada una carta al DHS donde pidieron la extensión del plazo porque “decenas de miles” de los actuales beneficiados con DACA no podrían renovar su estatus por falta de tiempo o de recursos para pagar los 495 dólares que cuesta el trámite.

La carta también destacó que miles de jóvenes viven además en las zonas impactadas por los huracanes Harvey, Irma y María, “y todavía luchan para recuperarse”.

El senador dijo que se mantendrá la presión sobre el Gobierno federal para lograr una extensión, pero mientras tanto exhortó a los jóvenes a que hagan todo lo posible para cumplir con el plazo que vence el próximo jueves.

Ese día, las autoridades migratorias deben haber recibido la solicitud de renovación de DACA, pues, han insistido, no valdrá que el correo haya sido franqueado el 5 y llegue días más tarde.

Durbin también reiteró su pedido para que se ponga a votación en el Congreso el proyecto de ley DREAM Act, que volvió a presentar con su colega republicano Lindsey Graham, de Carolina del Sur, para dar residencia permanente y un camino a la ciudadanía a los estudiantes inmigrantes que han crecido en Estados Unidos.

Anuncio