Anuncio

Demócratas presentan una resolución para apoyar el compromiso de EE.UU. con México

Share

Un grupo de legisladores demócratas del Congreso de EE.UU. presentó hoy una resolución legislativa para “subrayar la importancia de una alianza” entre México y Estados Unidos “basada en el respeto mutuo y alentando al presidente, Donald Trump, a priorizarla”.

“Cuando el presidente Trump asumió el cargo, heredó una fuerte relación Estados Unidos-México, pero necesitaba ser manejada con cuidado. Por desgracia, no lo hizo”, apuntó el congresista por Nueva York Eliot Engel, quien junto a Albio Sires (Nueva Jersey), y Joaquín Castro (Texas), lideran la iniciativa.

“Esta resolución envía un claro mensaje a la presidente (Enrique) Peña Nieto y al pueblo mexicano de que no permitiremos que la diplomacia imprudente de la Administración de Trump defina nuestra asociación con México. Exhorto al presidente Trump a invertir el rumbo inmediatamente para que nuestra relación pueda volver a encaminarse”, agregó Engel.

Anuncio

Por su parte, Sires, miembro del Comité de la Cámara Baja para América Latina, insistió en que México “ha sido un fuerte aliado” del país tanto con gobiernos republicanos como con demócratas.

“Los esfuerzos equivocados del presidente Trump para demonizar a nuestros vecinos podrían tener repercusiones costosas para los estadounidenses. Su retórica divisiva no hace otra cosa que atacar innecesariamente a una nación que sigue siendo un fuerte aliado de EE.UU.”, reiteró.

Sires consideró que la mejor manera para proteger la frontera sur del país es continuar con una fuerte relación con el país vecino en materia de seguridad, pero también desde el punto de vista económico y diplomático “que tanto el presidente (George W.) Bush como el presidente (Barack) Obama ayudaron a fortalecer”.

Castro señaló que la actitud de Trump hacia México ha sido “un comportamiento imprudente e intimidatorio” y “completamente inapropiado”.

“Nuestro amigo México ha sido blanco de los ataques del presidente desde el comienzo de su campaña. Consideramos importante asegurar a México, importante socio económico y de seguridad, que valoramos profundamente la cooperación de nuestras naciones”, añadió el congresista por Texas.

Trump desató una crisis diplomática con su país vecino tras firmar recientemente una orden ejecutiva para “la construcción inmediata” de un muro en la frontera con México, cuyo coste, reiteró, van a reembolsar los mexicanos “al 100 %”.

Las afirmaciones del magnate provocaron la cancelación de la visita prevista por parte de Peña Nieto a la Casa Blanca para finales de enero, a la vez que el Gobierno mexicano ha insistido en que sus ciudadanos no costearán la construcción de la barrera fronteriza en ningún caso.

No obstante, ambos países han aceptado mantener el diálogo.

Anuncio