Anuncio

Extraditado y procesado mexicano buscado por trata sexual en EEUU

Uno de los diez fugitivos más buscados en Estados Unidos por trata sexual, que explotaba a sus víctimas en Nueva York y otras ciudades, fue extraditado de México y presentado a corte el pasado fin de semana, informó hoy el Departamento de Justicia. EFE/ICE/ SÓLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

Uno de los diez fugitivos más buscados en Estados Unidos por trata sexual, que explotaba a sus víctimas en Nueva York y otras ciudades, fue extraditado de México y presentado a corte el pasado fin de semana, informó hoy el Departamento de Justicia. EFE/ICE/ SÓLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

Uno de los diez fugitivos más buscados en Estados Unidos por trata sexual, que explotaba a sus víctimas en Nueva York y otras ciudades, fue extraditado de México y presentado a corte el pasado fin de semana, informó hoy el Departamento de Justicia.

El mexicano Raúl Granados Rendón, de 30 años, fue presentado ante una corte federal en Brooklyn por 21 cargos el pasado 28 de enero, tras haber sido extraditado a Estados Unidos el día anterior.

La jueza Arlene Lindsay, quien ordenó su detención, le acusa de asociación delictiva y conspiración de trata sexual forzada, fraude y coerción, así como de trata sexual de menores, prostitución interestatal, tráfico humano y otros delitos relacionados.

Granados se encontraba en la lista de los más buscados del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) desde 2010, y fue había sido arrestado en septiembre de 2016 en México tras una investigación conjunta entre la Agencia de Investigaciones sobre Seguridad Nacional (HSI) del ICE en la Ciudad de México, el HSI de Nueva York y la Policía Federal de México.

“Este individuo es sólo uno de muchos que presuntamente ayudan a operar una organización de trata sexual responsable de traficar a numerosas mujeres a los Estados Unidos, donde se les fuerza a trabajar como prostitutas en contra de su voluntad”, aseguró el agente especial del HSI-ICE en Nueva York, Ángel M. Meléndez.

“No descansaremos hasta que estos individuos enfrenten la justicia que se merecen”, agregó Meléndez en un comunicado.

Por su parte, el fiscal para el Distrito Este de Nueva York, Robert L. Capers, destacó el “esfuerzo” de años para perseguir a la organización de trata de Granados, y reafirmó la voluntad de buscar justicia para las víctimas de la “esclavitud moderna”.

Entre octubre de 1998 y junio de 2011, Granados y miembros de su organización traficaron ilegalmente con jóvenes mujeres a Estados Unidos, donde se les forzó trabajar como prostitutas en Nueva York, entre otras ciudades del país, según los documentos de extradición y de la corte.

Según la investigación, la banda se lucraba de la actividad de las víctimas y cuando éstas se resistían a obedecer, las golpeaban, violaban y amenazaban a sus familiares y a sus hijos en México.

Los agentes especiales del HSI identificaron a más de 20 víctimas, todas de nacionalidad mexicana, y detuvieron a más de una docena de miembros de la banda o asociados a la familia Granados.

Hasta la fecha trece miembros de la organización de Granados han sido acusados en el Distrito Este de Nueva York por cargos de trata sexual.


Anuncio