Anuncio

Reunión de Videgaray con Kelly, clave para decidir viaje de Peña a EE.UU.

Share

La reunión de este jueves entre el canciller de México, Luis Videgaray, y el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kelly, será clave para definir si el presidente Enrique Peña Nieto se reúne con Donald Trump en Washington el 31 de enero, informó hoy el Gobierno mexicano.

Así lo explicó en una conversación telefónica desde Washington con el noticiero matutino de Televisa el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, que desde el miércoles participa junto con Videgaray en reuniones con representantes de Trump en la Casa Blanca.

“El día de hoy, la reunión con Homeland Security (Seguridad Nacional) va a dar muchos elementos adicionales para ver estas condiciones”, indicó Guajardo, minutos antes de que Trump amenazara con cancelar la cita con Peña Nieto si México no está dispuesto a pagar por el “tan necesario” muro que quiere construir en la frontera común.

Anuncio

Guajardo reiteró que cuando concluyan las entrevistas con Videgaray en Washington, que en su caso le llevarán a sentarse a la mesa este jueves con directivos de la Cámara de Comercio de Estados Unidos y empresarios, ambos secretarios darán a Peña Nieto su “punto de vista” y el mandatario “tomará la decisión” sobre el viaje.

“La gira está en agenda, no se ha comunicado ningún cambio del programa para el martes”, advirtió sobre el estatus de la visita hasta el momento.

El miércoles por la noche, Videgaray afirmó también a Televisa desde Washington que la reunión entre los gobernantes “sigue en pie”, aunque aclaró que tanto él como Guajardo expresaron su “grave extrañamiento” por el hecho que la presencia de los secretarios mexicanos en Washington coincidiera con la firma de un decreto para construir el muro fronterizo por parte de Trump.

“No corresponde a los gestos y expresiones constructivas, positivas, que ha tenido el Gobierno de México una y otra vez hacia el Gobierno y el pueblo de Estados Unidos en esta nueva etapa”, aseguró.

Según dijo este jueves Guajardo, cuando les manifestaron a sus interlocutores esa molestia, estos últimos les aclararon que “no ligaron que iba a tener una repercusión muy importante” el anuncio de Trump con el proceso de negociación.

Si se hizo entonces fue porque estaba en el calendario de actividades del nueva mandatario estadounidense desde hace días, les puntualizaron, relató el secretario mexicano.

Anuncio