Anuncio

El jefe del FBI seguirá en su puesto a pesar de investigaciones contra Trump

Share

El director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, seguirá en su puesto a petición del presidente, Donald Trump, y a pesar de las investigaciones abiertas contra el millonario por sus supuestos vínculos con el Gobierno Ruso y su hipotética implicación en los ciberataques.

El diario The New York Times, que cita fuentes anónimas, publicó hoy la noticia y aseguró que el propio Comey ha dicho a sus agentes repartidos por todo el país que seguirá al frente del FBI.

La hipotética decisión de Trump de mantener a Comey como jefe del FBI evitaría al millonario otra dura batalla de confirmación en el Senado, aunque también implicaría que Comey seguirá encabezando la investigación contra Trump por sus supuestos vínculos con los ciberataques supuestamente orquestados por el Kremlin.

Anuncio

Aunque el Gobierno ruso ha negado su implicación, las principales agencias de inteligencia de EEUU -incluido el FBI- aseguran que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó influir en las elecciones estadounidenses mediante ciberataques para favorecer a Trump y dañar a su rival, la demócrata Hillary Clinton.

El propio Comey recibió duras críticas tanto de demócratas como republicanos durante la campaña presidencial por las decisiones que tomó en relación con la investigación del FBI a Clinton por el uso que hizo de servidores de correo privados para tratar asuntos oficiales cuando era secretaria de Estado (2009-2013).

Después de las elecciones, en una llamada telefónica con donantes, filtrada a los medios, Clinton responsabilizó de la derrota a Comey, quien 11 días antes de las elecciones anunció una nueva investigación sobre los correos de la exsecretaria de Estado, lo que proporcionó nueva munición a Trump.

Sin embargo, cuando quedaban dos días para las elecciones, Comey saltó de nuevo a la palestra y anunció que el FBI daba por cerrada la investigación porque no había encontrado ningún elemento incriminatorio en la nueva pesquisa, relacionada con el ordenador de la expareja de una de sus asesoras, Huma Abedin.

Durante las campaña electoral, Trump también criticó en numerosas ocasiones a Comey, al considerar que su decisión de cerrar previamente la investigación servía para proteger a Clinton y le hacía parte de un “sistema totalmente amañado” y “una clase dirigente en Washington completamente corrupta”.

Anuncio