Anuncio

Texas advierte que las políticas “santuario” son un “juego peligroso”

Share

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, advirtió hoy que la adopción de políticas “santuario” que impliquen limitar la cooperación de las autoridades locales con los funcionarios federales de inmigración es un “juego peligroso”.

Con este mensaje, Abbott hizo referencia a las nuevas políticas que adoptará a partir del 1 de febrero el condado de Travis, cuya capital es Austin, la misma que de Texas, liderado por la sheriff, Sally Hernández.

“La política ‘santuario’ -que adoptará- el condado de Travis es un peligroso juego de la ruleta rusa política que pone en juego la vida de los tejanos”, sentenció el gobernador en su cuenta de Twitter.

Anuncio

A partir del próximo mes, los oficiales de Travis únicamente colaborarán con las autoridades federales cuando un indocumentado esté acusado de asesinato, agresión sexual o tráfico de personas, pero no de delitos migratorios.

De lo contrario, los agentes federales deberán tener una orden judicial o una orden de arresto firmada por un juez para que la cárcel siga alojando a una persona cuyo estatus migratorio está en cuestión.

Además del mensaje en Twitter, Abbott recordó en una carta a la sheriff Hernández su amenaza de imponer nuevas multas al condado por lo que él llama sus “acciones imprudentes”, de acuerdo con el diario Austin American-Statesman.

“Texas debe promulgar severas sanciones que castiguen a quienes se ponen por encima de la ley e incluso por encima del condado que supuestamente sirven”, escribió Abbott.

En este sentido, señaló que, a menos de que Hernández suspenda la implementación de esa política antes de la fecha anunciada, su “decisión unilateral” le costará a los habitantes del condado de Travis una “gran cantidad de dinero” que tenían presupuestado.

De hecho, antes de que Hernández hiciera su anuncio, Abbott advirtió que eliminaría 1,8 millones de dólares de los fondos estatales que recibe este condado en caso de se adoptaran políticas ‘santuario’.

Desde el pasado 10 de enero el estado de Texas está inmerso en su sesión legislativa bianual, dónde los congresistas y senadores aprueban los distintos proyectos de ley presentados en los últimos meses, entre los que se encuentran dos que claramente penalizarían a las ‘ciudades santuario’.

Anuncio