Anuncio

Presentan queja contra empresa por contratar muchos trabajadores hispanos

Share

Una entidad federal presentó una queja legal contra una empresa de productos alimenticios por contratar a muchos trabajadores hispanos y rechazar a otros “aunque tengan la misma o mejor preparación”, se informó hoy.

La Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) argumenta que entre el 96 y el 98 % de la fuerza laboral nacional de la empresa Márquez Brothers International, Inc. es hispana.

“La misión esencial de EEOC es asegurar la igualdad de empleo para todos”, afirmó en una declaración enviada Efe Ana Park, abogada regional para la oficina del distrito de Los Ángeles de EEOC.

Anuncio

“Evitar que los solicitantes apliquen debido a su raza golpea en el rostro a la ley federal”, agregó la funcionaria en referencia a la demanda presentada este miércoles contra la empresa cuya sede central está en San José, California.

Según la demanda, la investigación se generó por una queja presentada en 2010 contra la compañía por un trabajador afroamericano cuya solicitud para una posición de bajo perfil fue negada, a pesar de tener mayor experiencia que otros aspirantes.

Al revisar los registros de la empresa y entrevistar a personas de la comunidad, los investigadores encontraron que entre 2010 y 2013 cerca del 100 % de todos los empleados de Márquez Brothers en la categoría de trabajadores y ayudantes en la planta de Hanford en el Valle Central de California, eran hispanos.

La demanda incluye un total de 11 personas que luego de ser entrevistados por los funcionarios de EEOC alegaron el mismo tipo de discriminación.

Igualmente se denuncia que aunque hablar español no es un requisito para el empleo, todas aquellas personas que no hablaban español eran descartadas en el proceso de selección.

Otro aspecto tenido en cuenta por EEOC al presentar la demanda fue la configuración demográfica del área de la planta de Hanford.

Según datos del Departamento de Finanzas de California, en 2015 la población del condado Kings, donde está ubicada la factoría, tenía una población hispana de cerca del 54 %.

Efe intentó obtener comentarios de la compañía, comercialmente conocida por sus productos El Mexicano, pero no hubo respuesta a la solicitud.

Anuncio