Anuncio

Más de 130 artistas piden un parón cultural durante la investidura de Trump

Share

Más de 130 artistas y críticos han firmado una petición en la que pide que las instituciones culturales de EEUU detengan sus actividades el próximo 20 de enero, fecha en que Donald Trump será investido como presidente del país.

Cindy Sherman, Richard Serra, Louise Lawler, Joan Jonas y Julie Mehretu, entre otros nombres ilustres del mundo de las artes, han firmado un texto titulado “J20 Art Strike”, en donde se urge a museos, galerías, recintos de conciertos, escuelas e instituciones sin fines de lucro a no abrir sus puertas ese día como protesta ante “la normalización del ‘Trumpismo’”, indicaron en un comunicado.

Con el término “Trumpismo”, los artistas se refieren a los planteamientos políticos y la polémica manera de proceder en general de Trump, que no consideran adecuados para el próximo inquilino de la Casa Blanca.

Anuncio

“No es una huelga contra el arte, los teatros o cualquier otra forma de arte. Es una invitación para motivar la renovación de estas actividades, repensar estos espacios como lugares donde se produzcan formas de resistencia a la hora de pensar, ver, sentir y actuar”, añadieron.

Las instituciones culturales del país aún sopesan su decisión final, aunque, por el momento, algunas como el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) o el Museo de Arte del condado de Los Ángeles (LACMA) se inclinan por mantener sus horarios habituales ese día.

“Nuestro programa y nuestra misión, cada día, son una expresión de inclusión y de apreciación por cada cultura”, indicó en un comunicado Miranda Carroll, directora de comunicaciones de LACMA.

Otras instituciones, como el neoyorquino museo Whitney de arte estadounidense, permanecerán abiertos aunque con la novedad de que permitirán a los visitantes pagar la cantidad que deseen por entrar a las instalaciones ese día.

“El museo ofrecerá una programación que refleje nuestro compromiso con un diálogo abierto, el compromiso civil y la diversidad del arte y la cultura estadounidenses”, sostuvo Danielle Bias, director de comunicaciones de esa entidad.

Anuncio