Anuncio

El ritmo latino inunda el barrio neoyorquino de Harlem en el Día de Reyes

Share

Al ritmo de la música latina, los hispanos residentes en Nueva York salieron hoy a celebrar la llegada de los Reyes Magos en el desfile anual del barrio de Harlem, tradicional enclave de la comunidad puertorriqueña.

Melchor, Gaspar y Baltasar recorrieron desde el mediodía de este viernes la zona conocida como “El Barrio” acompañados de camellos, coloridos títeres y marionetas gigantes hechas a mano, así como grupos folclóricos de baile.

Pese a las gélidas temperaturas, niños y mayores se echaron a las calles para unirse a las “parrandas” y comparsas de tambores que hicieron bailar y cantar aguinaldos -canciones religiosas populares- a los asistentes.

Anuncio

Tres hombres que encarnaban a los Reyes Magos recorrieron el vecindario montados en camellos y repartieron regalos a los niños de colegios locales.

Este evento, esencialmente “boricua”, celebró su 40 edición este año.

La estadounidense de origen puertorriqueño Aguilda García, de 70 años, reside en el barrio desde hace más de cinco décadas y nunca ha faltado a la cita.

“Ya somos tres generaciones las que celebramos esta tradición y no la vamos a perder. En Puerto Rico es donde se celebra con más alegría”, aseguró a Efe.

García explicó que, en la víspera de Reyes, su familia sigue la costumbre puertorriqueña de dejar cajas llenas de hierba debajo de la cama para “alimentar a los camellos después de su largo viaje” y, a la mañana siguiente, encuentran sus regalos en esas cajas.

Según García, esta celebración -muy arraigada en los países de habla hispana- es tan importante para los latinoamericanos como lo es el 25 de diciembre para los estadounidenses.

La cabalgata es una expresión del crisol de culturas que conviven en El Barrio, ya que también desfilaron grupos que representan a las comunidades andinas de Perú: mujeres ataviadas con las típicas mantillas de estilo inca y hombres con el rostro cubierto con máscaras carnavalescas.

“Los puertorriqueños, especialmente, hemos echado raíces en este país, pero esta fiesta también sirve para unir a toda la comunidad latina, que cada vez es más grande”, aseguró a Efe Carmen Vásquez, miembro del comité del Museo del Barrio que organiza la festividad.

Numerosos artistas participaron en la cabalgata, como el grupo “Los Pleneros de la 21”, que interpretó en vivo música de origen africano y criollo, y el grupo juvenil “BombaYo”.

El público también pudo bailar canciones de salsa puertorriqueña tan conocidas como “No le pegue a la negra” de Óscar de León.

La cabalgata de los Reyes Magos no sólo atrajo a los vecinos de la comunidad, sino también a turistas como Julia Fernández y Gonzalo Blasco, una pareja de españoles que acudió con maracas al evento para unirse a la celebración.

“Hay mucha mezcla de culturas, es algo único que no se ve en España”, comentaron.

El desfile fue encabezado por el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y organizado por el Museo del Barrio, un centro cultural latinoamericano que promueve la diversidad del “Spanish Harlem”, y que ofreció en este día diversas actividades y acceso gratuito a sus galerías.

Como de costumbre, algunos establecimientos y asociaciones de la zona ofrecieron música, comida tradicional y bebida gratis a los asistentes, como parte de las celebraciones posteriores que tienen lugar durante todo el fin de semana en la Gran Manzana.

Según la tradición cristiana, el Día de los Tres Reyes -como se le conoce en Estados Unidos- conmemora el viaje bíblico de los Reyes Magos, quienes siguieron una estrella que apareció en el cielo el día de Navidad hasta Belén, donde descubrieron y ofrecieron regalos al niño Jesús.

Anuncio