Anuncio

Empresaria de origen mexicano aspira a ser representante de Comercio Exterior de EEUU

Share

La empresaria de origen mexicano Jovita Carranza es considerada por el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, para liderar la Oficina del Representante de Comercio Exterior del país (USTR), informó hoy Jason Miller, portavoz del equipo de transición del republicano.

Jovita, quien creció en Chicago (Illinois) y se graduó de Negocios en la Universidad de Miami (Florida), tiene previsto reunirse hoy en Palm Beach, al norte de Miami, con Trump, quien se encuentra en su club privado en el Estado del Sol, donde pasará las fiestas navideñas, indicó Miller.

El portavoz aseguró durante la habitual teleconferencia de prensa diaria que la hispana está “siendo considerada” para liderar USTR, una oficina con rango ministerial, responsable de desarrollar y recomendar la política comercial exterior de Estados Unidos al presidente del país.

Anuncio

De esta forma, jugaría un papel importante en la hipotética renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), suscrito por EE.UU., México y Canadá, tal y como pretende hacer Trump tras llegar a la Casa Blanca el próximo 20 de enero.

Cuando quedan pocos cargos por anunciar por parte de Trump, el presidente electo también tiene prevista una reunión hoy con otro hispano, Luis Quiñonez, explicó Stephanie Grisham, una portavoz del equipo del magnate.

Quiñonez, que junto a Carranza formaba parte del Consejo Consultivo Nacional Hispano de Trump durante la campaña electoral, dirige IQ Management, empresa que provee cuidados médicos en instalaciones militares de Estados Unidos y podría liderar el Departamento de Asuntos Veteranos, puesto todavía vacante.

Además de los dos hispanos, el presidente electo también se reunirá hoy con Toby Cosgrove, máximo responsable del hospital Cleveland Clinic.

El anuncio del republicano coincide con un pronunciamiento de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos (Naleo) de Estados Unidos, que criticó hoy que Trump haya roto con una tradición de casi tres décadas y no haya nominado a ningún hispano para su gabinete de Gobierno.

Carranza, quien hace parte de la primera generación de una familia de inmigrantes de León (Guanajuato), fue durante más de dos años subdirectora de la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa de Estados Unidos (SBA, en inglés).

La hispana fue además vicepresidenta de Tráfico Doméstico y presidenta de operaciones para Latinoamérica y el Caribe de la mayor empresa de mensajería del mundo, United Parcel Service (UPS), donde comenzó cargando cajas.

Carranza fue nombrada “Mujer del Año” por la revista Hispanic Business en 2004 y se graduó en Educación por la Universidad Estatal de California en Los Ángeles (CALSTATE-LA).

Jovita, fundadora de The JCR Group, una consultora privada de servicios empresariales, fue convocada en 2015 por el gobernador de Illinois, Bruce Rauner, para formar parte de la Junta Empresarial del estado.

La empresaria, una donante del Partido Republicano, fue nombrada por el expresidente George W. Bush (2001-2009) para el cargo en la SBA, donde se desempeño entre diciembre de 2006 y enero de 2009.

Anuncio