Anuncio

Universidad crea programa que permitirá a su personal llevar armas

Share

Pese a que el porte de armas de fuego en los colegios y universidad estatales está prohibido en Florida, una universidad privada del centro del estado anunció la creación de un programa de seguridad que permitirá a su personal y profesores llevar armas en sus recintos educacionales.

El “Programa Sentinel”, creado mediante un acuerdo entre la Universidad Southeastern, ubicada en Lakeland al suroeste de Orlando, y la comisaría del condado Polk, es un proyecto “innovador, único y el primero en su clase en Florida, así como en todo los Estados Unidos”, aseguraron el comisario Grady Judd y el presidente de la Universidad, Kent Ingle, durante una conferencia de prensa en Lakeland.

“La seguridad de nuestros estudiantes y miembros facultativos es una prioridad para nosotros, en la Southeastern”, apuntó Ingle.

Anuncio

“Estamos entusiasmados por este programa que resultará en un personal bien entrenado para hacerle frente y frenar de inmediato cualquier amenaza o asalto activo”, añadió el presidente de esta universidad privada de orientación religiosa.

Bajo los términos del programa, el personal de esa universidad recibirá entrenamiento policial profesional que los capacitará para responder “bien y con efectividad” ante cualquier amenaza de asalto o ataques con armas de fuego que reciban.

Tras su entrenamiento, el personal universitario obtendría el título de “alguacil especial”, aunque no tendría autoridad fuera del campus universitario, según detalla el documento de presentación, que aclara que estarán autorizados a portar armas de fuego que serán adquiridas bajo el mismo acuerdo.

El “Programa Sentinel” prevé que el personal que recibirá el entrenamiento policial deberá, tras ser seleccionado por la Universidad Southeastern, someterse a una verificación de historial criminal, exámenes de drogas y evaluaciones psicológicas, por parte de la Comisaría de Polk.

“Además de todo el entrenamiento, las evaluaciones de amenazas, intervención personal y la tecnología que hemos invertido en nuestros programas de seguridad, sabemos que otra cosa vital que podemos hacer para disminuir el número de víctimas durante un ataque, es acortar el tiempo de respuesta de los ‘buenos’ para interrumpir y parar a los ‘malos’”, determinó el comisario Judd.

El porte de armas de fuego en los colegios y universidad estatales está prohibido en Florida, donde en febrero pasado el Senado estatal rechazó un proyecto de ley que había sido aprobado por la Cámara de Representantes, y que no obstante se espera que vuelva a las curules el próximo 2017.

Estados como Texas, Arkansas, Oregón, Colorado y Misisipi, ya permiten el porte de armas de fuego en sus universidades, según detallan datos recolectados por la campaña Guns Off Campus, un grupo de cabildeo que trabaja con colegios y universidades para detener el avance de leyes de porte de armas en sus recintos, creados tras la masacre en la universidad Virginia Tech en 2007.

En Maryland y Tennessee ya aprobaron una nueva ley que permite el porte de armas de fuego en sus campus universitarios a empleados y estudiantes de tiempo completo, mientras que están pendientes de aprobación leyes similares en Michigan y Ohio.

Este 2016, varios proyectos similares se quedaron clasificados en estados como Alabama, Arizona, Georgia, Indiana, Kentucky y Misuri, entre otros, según la Campaña Guns Off Campus.

Anuncio