Anuncio

EE.UU. condena los atentados en Egipto, Turquía y Somalia

Share

Estados Unidos condenó hoy “rotundamente” los atentados que este fin de semana dejaron decenas de víctimas mortales en Egipto, Turquía y Somalia, y prometió seguir apoyando a esos países en la lucha contra el terrorismo.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, conversó hoy por teléfono con su homólogo egipcio, Sameh Shoukry, para expresar sus “más profundas condolencias para los familiares” de los 25 fallecidos en el atentado en El Cairo, según indicó en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

“El secretario de Estado dejó claro que Estados Unidos se mantendrá del lado del pueblo de Egipto a medida que afrontan amenazas de organizaciones terroristas y trabajan para lograr un futuro estable, seguro y próspero”, añadió el portavoz.

Anuncio

El atentado con bomba en la Iglesia de San Pedro en El Cairo, que no ha sido reivindicado por ningún grupo, fue el más mortífero de los dirigidos contra los cristianos en la historia reciente del país, con 25 personas fallecidas y 49 heridas.

“Este despreciable ataque contra fieles cristianos que se reunían para practicar su fe demuestra de nuevo la necesidad de la comunidad internacional de mantenerse firmes al afrontar actos de terrorismo en todo el mundo”, indicó en otro comunicado Ned Price, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Price también condenó, en distintos comunicados, el doble atentado perpetrado el sábado en Estambul, que causó 38 muertos y 155 heridos; y el ataque de la milicia islamista Al Shabab en la capital de Somalia, Mogadiscio.

“Nos mantenemos del lado de Turquía, nuestro aliado en la OTAN, contra todos los terroristas que amenacen a Turquía, los Estados Unidos y la paz y estabilidad”, apuntó Price respecto al primer atentado.

El portavoz también se refirió al “cobarde ataque” en Somalia y aseguró que “mató a más de 50 personas e hirió a más de 100”, unas cifras superiores a la de 20 fallecidos que aportaban unas horas antes los medios locales somalíes.

“Esto ha sido un intento de los terroristas de debilitar Somalia mientras avanza hacia un Gobierno más representativo. Estados Unidos se mantiene junto al pueblo de Somalia en este periodo electoral crucial”, sostuvo Price.

El grupo terrorista Al Shabab controla parte del territorio somalí y perpetra regularmente atentados contra civiles, policías, representantes del Gobierno y militares en Somalia, que vive en un estado de guerra y caos desde 1991.

Anuncio