Anuncio
Share
Estados Unidos

La nueva amenaza de Trump a México

DT9ag.jpg
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

El presidente de EEUU advierte de medidas contra México si...

El presidente Donald Trump advirtió que podría tomar medidas contra México si no percibe un incremento en sus esfuerzos antinarcóticos durante los próximos doce meses.

México es uno de los 22 países con mayor producción o tráfico de drogas identificados en un memorándum presidencial difundido por la Casa Blanca.

Trump escribió en el documento que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador necesita incrementar sus esfuerzos para erradicar cultivos de amapolas, incautar drogas, abrir causas penales y embargar bienes de traficantes.

“Sin mayor progreso durante el próximo año, evaluaré la determinación de que México ha fracasado evidentemente en el cumplimiento de sus compromisos internacionales antinarcóticos”, indicó.

Marcela Celorio, cónsul de México en L.A., remarca los servicios de protección para sus connacionales
Anuncio

Si determina que México no ha hecho lo suficiente durante los próximos 12 meses, Estados Unidos podría retirar la certificación a ese país, lo que implicaría retener ayuda financiera y bloquear préstamos de organismos multilaterales.

Trump determinó que durante los 12 meses previos fueron Bolivia y Venezuela los que no han hecho suficiente para combatir el narcotráfico.

Es la primera amenaza directa en el frente antinarcóticos, pero México ha estado en la mira de Trump desde antes que llegara a la Casa Blanca.

Durante su campaña electoral insistió en que forzaría al país vecino a pagar por la ampliación de un muro a lo largo de la frontera binacional, lo que no ocurrió.

Anuncio

Luego planteó la posibilidad de anular el tratado comercial que Estados Unidos alcanzó hace tres décadas con México y Canadá, alegando que perjudicaba a la clase trabajadora estadounidense.

Las negociaciones dieron lugar a una versión actualizada del acuerdo comercial, para cuya entrada en vigencia sólo resta la ratificación del congreso estadounidense.

Dos empresas de Texas demandaron a Petróleos Mexicanos (Pemex) el pago de 600 millones de dólares, por un supuesto fraude en contratos para fabricar módulos de perforación para plataformas petroleras.

Y Trump retiró su amenaza de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas sólo después de que ambos gobiernos acordaran en junio expandir la cantidad de inmigrantes que esperan en territorio mexicano mientras avanzan sus solicitudes de asilo ante Estados Unidos.

Contraste

Por otro lado, Trump halagó los esfuerzos del presidente colombiano Iván Duque para revertir máximos históricos en el cultivo de coca y producción de cocaína, pero dijo que el progreso “necesita continuar y expandirse”.

Trump reiteró el compromiso de su gobierno por alcanzar la meta binacional de reducir a la mitad el cultivo de coca y la producción de cocaína a fines de 2023.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, escribió en Twitter que “Colombia fue certificada en la lucha contra las drogas. Es el reconocimiento a quienes, con toda valentía, a diario trabajan para acabar con los cultivos ilícitos. Es un gran logro y nos anima para continuar con este compromiso de futuro”.

Trump había lanzado en 2017 una advertencia a Colombia sobre la posibilidad de un retiro de la certificación, pero en junio la Casa Blanca informó que el cultivo de coca y la producción de cocaína habían disminuido --levemente-- por primera vez en seis años, aunque se mantuvieron a niveles históricos.

Ir de viaje es un placer, y para los aventurados hay varios lugares en el mundo muy extremos donde la travesía incluye arriesgar la vida.
Anuncio


Anuncio