Anuncio

Envían a prisión en El Salvador a cabecilla de la pandilla Mara Salvatrucha

Share

Uno de los líderes de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13) fue enviado a prisión preventiva en El Salvador mientras afronta una investigación judicial por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego, informó la Fiscalía del país centroamericano.

De acuerdo con el ente, Miguel Serrano es “considerado uno de los peligrosos cabecillas de la MS13, (...) que coordina las acciones delincuenciales en el oriente del país”.

Añadió que Serrano también forma parte de la “Federación”, una estructura compuesta solo por líderes nacionales y la principal encargada de manejar los recursos económicos de la pandilla.

Anuncio

“Con base en las pruebas indiciarias presentadas por el fiscal del caso se le inició una investigación sumaria y se le decretó instrucción formal con detención provisional por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego”, acotó la Fiscalía.

Serrano fue arrestado la semana pasada y “se le incautó una pistola 9 milímetros, una computadora portátil y un teléfono celular” en el oriental departamento de Usulután, relató la fuente.

Agregó que “la captura estaba pendiente” desde junio anterior como parte de la operación Jaque, en la que se desarticularon la red que administraba las finanzas y el patrimonio de los principales líderes de la pandilla.

Las autoridades de seguridad salvadoreñas aseguraron que con esta operación “por primera vez” se tocó “el patrimonio, las finanzas, los ingresos ilícitos” de la MS13.

La misma, realizada el 28 de julio, concluyó con 77 detenciones, la incautación de 106 vehículos y 34.500 dólares en efectivo. También fueron congelados otros 161 automotores, 17 inmuebles y 34 cuentas bancarias.

El Salvador es asediado por las pandillas MS13 y Barrio 18 que son acusadas por el Gobierno de mantener los altos índices de asesinatos que sitúan al país como uno de los más violentos del mundo y que tienen como principales fuentes de ingresos las extorsiones y el narcotráfico al menudeo.

Anuncio