Anuncio

Detienen a ex fiscal salvadoreño acusado de corrupción

Share

El ex fiscal general de la República, Luis Martínez, fue detenido tras presentarse voluntariamente a una de las oficinas del ministerio público, donde le leyeron los cargos que se le imputan por supuestamente haber favorecido al empresario salvadoreño Enrique Rais.

El ex fiscal general está acusado de encubrimiento, fraude procesal y omisión de la investigación, y recientemente fue condenado a pagar una multa por haber violado la ley de Ética Gubernamental al supuestamente aceptar dádivas a cambio de favorecer a Rais.

La Fiscalía también ordenó la aprehensión de Rais, su sobrino y abogado Hugo Blanco, otro de sus abogados identificado como Ernesto Gutiérrez y el ex jefe de la Unidad de Intereses de la Sociedad de la Fiscalía, Julio Arriaza, un cercano colaborador del ex fiscal Martínez.

Anuncio

El empresario Rais está acusado de los delitos de falsedad ideológica, fraude procesal y cohecho.

Rais había acudido horas antes a otra delegación de la Fiscalía para asistir a una diligencia sobre uno de los procesos en los que figura como demandante. Estando en la Fiscalía, se le informó de los cargos que se le imputan.

Al salir de la Fiscalía, custodiado y esposado, Rais se declaró “totalmente inocente, los jueces lo dirán, yo me siento inocente”.

Supuestamente, el ex Fiscal Martínez habría favorecido a Rais en juicios contra los empresarios canadienses Matteo Pascuale y Franco Pacetti, procesados por delitos de apropiación indebida de acciones de MIDES — una empresa de la que eran socios y que se dedica al manejo integral de desechos sólidos — y por el delito de extorsión en grado tentativa contra Rais, dijo el Tribunal de Ética Gubernamental.

El mismo tribunal dictaminó que el ex fiscal general, valiéndose de su cargo, “vendió justicia” a Rais a cambio de favores personales, entre los que señalan una larga lista de viajes en aviones privados a varios países.

Durante su traslado, preguntado por periodistas por los delitos que se le imputan, Martínez dijo: “Mañana que lo aclare el fiscal general”.

Martínez calificó su captura de “injusta, inaudita, pero vamos a salir adelante”, manifestó a reporteros.

Todos los detenidos fueron trasladados a la División Antinarcóticos, al este de la capital, donde permanecerán hasta comparecer ante los tribunales para defenderse de los cargos que les imputan.

Anuncio