Anuncio

Unos 15 mil menores cruzaron solos frontera en primer semestre año fiscal

Share

ARIZONA.- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dio a conocer ayer las cifras actualizadas sobre el cruce de menores sin acompañantes por la frontera sur del país.

Al 31 de marzo del año fiscal 2015, que inició el primero de octubre del 2014, se registró el ingresó de 15.647 menores, lo que representa una reducción del 45 % comparado con el mismo periodo del año anterior donde habían sido detenidos 28.579 niños y adolescentes sin acompañante.

Según las mismas estadísticas del DHS, fue en marzo del 2014 cuando empezó a registrarse un incremento en el cruce de menores, con 7.182, la mayoría de ellos ingresando por el Valle de Río Grande en Texas, que sigue siendo el estado por donde ingresa la mayor cantidad de indocumentados.

Anuncio

El número fue incrementando y en mayo y junio superó los 10.000 menores por mes.

Este año las cifras continúan a la baja y se ha presentado un pequeño incremento en el cruce por los sectores de San Diego y Yuma, comparado con las cifras del año anterior.

En Texas la reducción es de un poco más del 50 por ciento.

Las detenciones de unidades familiares, madres con niños, suman hasta el 31 de marzo 13.911 personas lo que indica que hubo una disminución del 30 % comparado con el año anterior, sin embargo hubo un notable incremento en el sector de Big Bend, Texas, donde el cruce de madres con sus hijos alcanzo un 249 %.

Según activistas, los contrabandistas están moviendo a los indocumentados por terrenos más peligrosos para evadir los controles migratorios tanto en Texas como en Arizona.

En el sector del Valle de Río Grande han sido arrestados 41.357 centroamericanos de un total de 58.213 inmigrantes indocumentados detenidos en toda la frontera sur.

La mayoría de los menores centroamericanos que cruzan solos la frontera provienen de Guatemala con 4.537, seguido por Honduras con 3.418 y El Salvador con 3.313.

El número de menores mexicanos que cruzan solos es de 5.572, pero éstos a diferencia de los centroamericanos obtienen la deportación inmediata.

Las autoridades señalaron que los números no reflejan un incremento notable hasta el 31 de marzo y que el promedio de arrestos mensuales es de 2.500 menores. Hasta el 31 de enero la cifra de detenciones era de 10.123 menores sin acompañante.

Anuncio