Anuncio

Viven migrantes centroamericanos su propio calvario en México

Share

GUADALAJARA.- “Estos hombres, mujeres y niños son los crucificados de nuestra época”, asegura Eliza Guerra, voluntaria de la organización en favor de los derechos de los migrantes FM4 Paso Libre.

En punto de las 10:00 horas, medio centenar de personas partió de la Plaza de la Federación hacia la Colonia las Juntas, en Tlaquepaque, uno de los trayectos por donde a traviesa el tren conocido como “La Bestia”, utilizado comúnmente por los migrantes en su intento por llegar a los Estados Unidos.

El sol ardiente, el duro camino sobre la grava que cubre los pasajes en torno a la vías, la inseguridad que reina en el trayecto... Todo ello formó parte de la Caminata Migrante de Reflexión convocada por el colectivo.

Anuncio

“Somos los nadie, los invisibles, sin cuerpo, sin rostro, sin historia.

“Nuestros países nos niegan la oportunidad de desarrollo, pero México nos niega la oportunidad de existir”, leyó Héctor, uno de los migrantes que participaron en la marcha, en uno de los puntos de encuentro.

La idea, explica Eliza Guerra, es reivindicar la figura migrante, es por ello que eligieron el Viernes Santo, día en que se conmemora la crucifixión y muerte de Cristo; una oportunidad para hacer una alusión a la Pasión y el sacrificio de los desposeídos que sueñan con una mejor vida.

“Vivimos en un País que les ofrece muy pocas oportunidades, no digamos ya de trabajo, sino de transitar por el territorio nacional sin que los grupos delictivos o incluso las mismas autoridades violen sus derechos como personas”, lamentó la activista.

Luego de su paso por la Colonia las Juntas, el contingente se dirigió hacia el parque González Gallo para hacer un breve descanso y terminar su recorrido en el Centro de Atención al Migrante, ubicado en Inglaterra 280B, impulsado por FM4.

Anuncio