Anuncio

Organizaciones sociales marchan en El Salvador contra evasores pago de deuda

Share

Diversas organizaciones sociales realizaron hoy una caravana por las principales calles de San Salvador para exigir a las empresas evasoras de impuestos que paguen lo adeudado al Estado, que actualmente enfrenta una crisis económica y fiscal.

La manifestación, constituida por unos 20 vehículos y denominada “Caravana contra la evasión”, partió del parque Cuscatlán, en el centro de San Salvador, es la primera de tres que realizarán dicha organizaciones que integran Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU), según explicó Margarita Posada, una de las representantes de dicha asociación.

La primera parada de la protesta fue en las instalaciones de la empresa de pensiones AFP Confía, en donde los asistentes gritaron consignas y exigieron a esta institución el pago de su deuda para “resolver la situación fiscal que atraviesa el país”.

Anuncio

“Nos parece que ya basta que nuestro país, año con año, esté en crisis fiscal, producto de la falta de pago de estas empresas, esta situación provoca un déficit en el ejercicio fiscal de El Salvador”, indicó Posada.

La representante de ASGOJU manifestó que las organizaciones consideran “importante que para resolver la crisis económica, no sólo coyuntural sino estructural, las empresas deudoras deben de pagar”.

“Es inadmisible que los portavoces de la empresa privada digan que la crisis que el país está atravesando se debe a la incapacidad en el manejo de la cosa pública por parte del Órgano del Ejecutivo, cuando la realidad es que estas empresas son las culpables y se burlan del pueblo”, agregó.

La caravana también se detuvo frente al edificio del periódico matutino La Prensa Gráfica y finalmente se dirigió a las instalaciones de la empresa de aerolínea Avianca S.A.

Las organizaciones sociales no precisaron cuándo realizarán la segunda caravana, sin embargo, aseguraron que, de ser necesario, desarrollarán otro tipo de actividades con el fin de ejercer presión a las “empresas que le deben al Gobierno”.

El pasado 5 de octubre, el Ministerio de Hacienda de El Salvador envió a la Fiscalía un listado de empresas que adeudan al Estado un total de 210.389.957,48 dólares en impuestos, para que esta entidad “inicie el respectivo cobro judicial”.

Según la Secretaría de Participación y Transparencia, entre las empresas que adeudan están: El Salvador TELECOM S.A. de C.V.; CPK Consultores, Empresas Lácteas Foremost, Ilopania, Servicios Conjuntos de Seguridad S.A. de C.V., COPRECA, Centros de Estudios Fiscales y Financieros S.A. de C.V, Salvanatura, Consultoría y Servicios de Aduana Tobar Toloza, entre otros.

El congreso salvadoreño podría aprobar este jueves, durante la sesión plenaria, una emisión de bonos por 1.200 o 550 millones de dólares y una ley de responsabilidad fiscal, si el Gobierno y el partido de oposición Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), quienes se encuentra reunidos en Casa Presidencial, llegan a un acuerdo después de varios días de discusión.

Anuncio