Anuncio

Niegan libertad para ex primera dama de El Salvador

Share
Associated Press

Un juez de El Salvador negó el miércoles la petición de libertad para la ex primera dama Vanda Pignato, quien deberá de continuar en arresto domiciliar mientras es procesada por lavado de dinero y simulación de delitos.

Pignato está acusada de haber lavado 165.000 dólares de fondos públicos dentro de la supuesta estructura que habría creado su entonces esposo, el expresidente Mauricio Funes (2009-2014), para desviar 351 millones de dólares.

El Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador informó que rechazó la solicitud de la señora Pignato, quien había pedido que le sustituyera el arresto domiciliar por libertada condicional y que se impusieran medidas alternas, como presentarse a firmar al juzgado y no salir del país.

Ni ella ni su defensa se han pronunciado hasta el momento sobre esta decisión.

La también abogada de 56 años se mantiene en arresto domiciliar desde el 28 de septiembre 2018, cuando se encontraba recibiendo atención medica en uno de los hospitales del Instituto Salvadoreños del Seguro Social. La ex primera dama de origen brasileño ha enfrentado una serie de problemas de salud originados por cáncer en el útero desde 2015.

Asimismo, está siendo procesada por simulación de delitos al alegar que se falsificó su firma en una compraventa de un vehículo de lujo al empresario cafetalero Miguel Menéndez, amigo cercano de Funes, que ya guarda prisión acusado de ser uno de los principales organizadores de la red de corrupción que supuestamente lideraba el expresidente para desviar dinero de las arcas estatales.

Según la Fiscalía, Funes gastó 4,5 millones de dólares en viajes de placer a distintas partes del mundo, pagando también boletos de avión para sus familiares y de los de su compañera de vida.

Un juez de San Salvador ha girado órdenes de captura a nivel nacional e internacional contra Cristian Pignato y Thiago Carbajal, hermana y cuñado de la ex primera dama. Según la acusación de la Fiscalía, se usaron más de 303.000 dólares de dinero público para sufragar viajes de placer de los familiares de Pignato.

La ex primera dama fue juzgada en 2017 por enriquecimiento ilícito en la Cámara Segunda de lo Civil, pero fue exonerada de los cargos. En la misma resolución se condenó a Funes y a su hijo, Carlos Mauricio Funes Cañas, por el mismo delito y se inhabilitó al expresidente para ocupar cargos públicos por los próximos 10 años.

Funes, su actual compañera de vida Ada Mitchell Guzmán Sigüenza y tres de sus hijos, están en Nicaragua desde 2016, donde recibieron asilo político del gobierno del presidente Daniel Ortega.

Copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Anuncio